¿La app del año?

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Ya os podéis ir olvidando de todas aquellas aplicaciones que habían visto la luz durante este 2016 y que parecían que iban a comerse el mundo. El lanzamiento de la temporada ha venido de la mano de Nintendo: Pokémon GO, que ha sido un hito y un éxito sin precedentes.

Pero maticemos un detalle: Pokémon GO no es 100% Nintendo. El juego pertenece a la Pokémon Company International, empresa de la que Nintendo posee una participación del 33%, junto a Pokémon Creature Inc. y Game Freak.  La encargada del desarrollo del juego es la compañía Niantic.

El lanzamiento de la app para iOS y Android ha sido una de las sensaciones de lo que llevamos de año. Hace apenas 4 días que se hizo el lanzamiento oficial en nuestro país y ya está pulverizando todos los récords, tanto positivos como negativos, y en Estados Unidos se está viviendo una auténtica locura con este juego. Hace un par de días, una marea de jugadores empedernidos tomó Central Park, el mítico parque neoyorquino, gracias a la aparición allí de un Pokémon un tanto peculiar y raro llamado Vaporeon.

La geolocalización es el arma y punto fuerte del juego, por lo que necesitarás dos cosas muy importantes: la batería de tu smartphone cargada al máximo y tener ganas de caminar, muchas ganas. En el siguiente vídeo podréis encontrar un completo tutorial del funcionamiento de este revolucionario juego.

Y lo revolucionario vende, y en el caso de Pokémon GO, mucho más. Si hablamos a nivel mundial, desde que se estrenara la aplicación para móviles, Nintendo se ha revalorizado un 114,04% y el capital de la empresa se ha duplicado hasta alcanzar unos 33.250 millones de euros, lo que supone la remontada más importante de la compañía en los últimos 10 años. Los datos no dejan lugar a las dudas: Pokémon GO se ha convertido en la app más descargada tanto en iOS como Android en todos los mercados donde está disponible: Australia, Canadá, EE.UU., Nueva Zelanda y prácticamente en la totalidad de Europa.

Tal y como decíamos anteriormente, en Estados Unidos se ha convertido en el fenómeno del momento y ya es el juego móvil más usado en la historia del país. Los usuarios activos por día han alcanzado los 21 millones SOLO en EE.UU., dejando atrás al juego de smartphone por antonomasia: Candy Crush, que logró llegar a los 20 millones de jugadores activos. Se prevé que pueda alcanzar cifras desorbitadas a nivel mundial rebasando los 90 millones de usuarios activos en un solo día, una auténtica locura.

Ciertamente existen muchos puntos a favor de esta app: aunque parezca mentira, es un buen modo de recorrer largas distancias a pie y hacer ejercicio, tanto para niños como para adultos, es un tipo de juego “amable” y divertido, usando uno de los iconos infantiles de varias generaciones: los Pokémon. Por lo que parece, es un juego muy recomendable para aquellas personas que puedan sufrir ansiedad o depresión puesto que tiene un componente social, de desarrollo de la vida en el exterior y de buenos hábitos, muy positivo para aquellos que sufren este tipo de trastornos.

Pero claro, Pokémon GO también cuenta con una parte más peligrosa. El más evidente: los datos y la batería de tu smartphone se van a esfumar en un abrir y cerrar de ojos. Pero seguramente sea el problema menos grave de todos. Estos pequeños monstruitos pueden aparecer en cualquier lado, lo que supone que tengan que invadirse propiedades privadas o acceder a lugares poco recomendables para cazarlos. También es la app ideal para quedarse totalmente absorbido por el juego y sufrir cualquier tipo de accidente por distracción.

Queda claro que estamos ante, probablemente, el lanzamiento de año para smartphones. Pero ya habéis visto que no solo es un juego y que puede entrañar diversos riesgos. Disfrutadlo, pero de vez en cuando es mejor que levantéis la vista de la pantalla…

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