Publicado por & archivado en General.

Las variantes que podemos encontrar dentro una estrategia de marketing son cada vez más numerosas y las empresas abrazan todo tipo de acciones para que su marca sea visible y reconocible. Uno de los sistemas que lleva años usándose es el del activismo de marca, o lo que es lo mismo, las empresas llevan a cabo acciones de responsabilidad social corporativa para generar una buena imagen de marca.

 

Con el cambio de los tiempos, empresas de todo tipo apuestan cada vez más por esta clase de prácticas. Ya no solo consiste en colaborar socialmente y tener cierta notoriedad, sino que estamos hablando de un grado de implicación muy alto en varios tipos de causas.

Hoy en día, existe una parte muy positiva relacionada con este aspecto… Y tiene que ver con los milennials. Este sector de consumidores, objetivo principal de las grandes marcas, valora muy positivamente cómo se involucran las empresas en todo tipo de acciones sociales y que apuesten por causas nobles.

Aunque, tal y como suele suceder, existe también un contrapunto negativo. Vivimos unos tiempos convulsos, de mucho ajetreo social y político, que también pueden llegar a pasar factura a algunas marcas dependiendo de su opinión o posicionamiento con determinadas ideologías, partidos políticos, posturas sociales, etc.

A continuación podréis consultar todos estos pros y contras que presenta el activismo de marca en un completo e interesante artículo.

 

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Publicado por & archivado en General, Smartphones.

Barcelona vuelve a vestirse de gala para celebrar una nueva edición del Mobile World Congress, que hoy ha dado el pistoletazo de salida y que finalizará el día 2 de marzo. Sin duda, estamos ante una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial que se convierte en todo un escaparate para las marcas.

 

Y, como no, un evento de este tipo debe estar a la altura de las circunstancias. Se espera que asistan más de 100.000 personas, superando los 95.000 de la edición del pasado año y, donde también se registrará un notable aumento es en el número de expositores, pasando de 1.500 a 1.700.

Como siempre, serán muchas las novedades que podremos ver en este prestigioso congreso relacionadas con los smartphones y las nuevas tecnologías, convirtiéndose en el evento preferido para muchos profesionales para dar a conocer sus nuevos productos. Si por algo se caracteriza también el MWC es por sus charlas y ponencias. De la mano de auténticos referentes del sector, la ciudad de Barcelona se convierte también en un gran foro para estar al día de todo lo que acontece en el sector tecnológico.

Por estos y otros motivos, no podéis dejar de consultar el siguiente enlace de los compañeros de la web especializada Xataka, donde encontraremos todo aquello que debemos saber respecto a la actual edición del Mobile World Congress para no perdernos absolutamente nada y estar atento a lo que sucederá hasta el 2 de marzo.

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Los hábitos de los consumidores se mueven a la misma velocidad que evolucionan los medios de comunicación y, del mismo modo, la manera de ver contenidos televisivos. Ya queda muy atrás en el tiempo cuando el hecho de ver un programa de televisión se convertía en todo un acontecimiento familiar y era capaz de reunir a todos sus miembros, atentos y expectantes, alrededor de ella, sin llevar a cabo ninguna otra actividad.

 

Hoy en día eso ya parece un espejismo y ya no es raro el estar disfrutando de un programa mientras realizas comentarios en cualquier red social respecto a los contenidos que se están consumiendo. De hecho, las RR.SS. se han convertido en el espacio favorito del 73% de los internautas para comentar programas de televisión.

Pero la sinergia entre Internet y televisión no solo consiste en estar en la red mientras estás viendo cualquier programa; ya es prácticamente imposible no encontrar un nuevo modelo de televisor en el mercado que no cuente con la opción de conectarte a la red (Smart TV) o bien, mediante la conexión de otros aparatos como videoconsolas, ordenadores o receptores multimedia.

Ahora ya solo falta saber si los usuarios son capaces de mantener la atención en realizar diversas acciones a la vez. Pero lo que sí queda claro es que los caminos de los contenidos televisivos e Internet ya son indivisibles. La enorme proliferación de plataformas multimedia está cambiando de manera radial la manera de consumir contenidos y, claramente, han llegado para substituir de manera progresiva a la televisión convencional.

En el siguiente artículo encontraréis datos muy reveladores referidos a la manera actual de ver televisión. Podéis tener claro que estos datos irán en aumento con el paso de los años…

 

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Publicado por & archivado en General.

Tal y como dice el titular, probablemente este sea el principal objetivo del Brand journalism. Desde hace algunos años, no muchos, los contenidos en Internet se han convertido en la mejor herramienta de marketing y están siendo en una parte esencial para la mayoría de marcas. Es por este motivo que cada vez más empresas optan por incorporar ‘periodistas de marca’.

 

Esta tendencia consiste en la contratación, por parte de las firmas, de periodistas que realizan contenidos de gran calidad enfocados al desarrollo de la marca. Las tareas que deben llevar a cabo, si las ponemos dentro del mismo prisma periodístico, son básicamente las mismas que podría desempeñar el periodista de una redacción de radio, televisión o prensa: informar y contar historias.

Lo que sí cambia es el objetivo final. El Brand journalism quiere y trabaja para publicar los mejores contenidos posibles, tal y como hace el periodismo convencional; pero en este caso, con la mirada puesta en la promoción de la marca.

De todos modos, esta nueva técnica permite ofrecer un amplio abanico de posibilidades. Además de trabajar para la ya mencionada promoción de la marca, los periodistas que ejercen este tipo de “nuevo periodismo” pueden mezclar la investigación, los buenos contenidos audiovisuales y el tratar la información desde muchos puntos de vista teniendo en cuenta la visión que la firma quiera darle.

Quizás estamos ante una nueva “era dorada” del periodismo. Las marcas se están nutriendo de buenos profesionales del sector para no dejar absolutamente nada al azar. Tendremos que seguir bien atentos a su evolución.

 

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Publicado por & archivado en Google.

Con el final de las vacaciones llega la época en que las grandes marcas del sector de la tecnología empiezan a presentar aquello que será tendencia de cara al próximo año. Google, uno de los gigantes del sector, se ha reservado el 4 de octubre para mostrar sus novedades en un evento que promete no dejar a nadie indiferente.

 

Google quiere seguir asentándose en el mercado y busca afianzar su marca entre el resto de competencia. Las bases para poder conseguirlo las tiene, sin duda alguna, y su objetivo es bien claro: no solo quiere dominar dentro del mundo del software; también quiere ser importante con su hardware.

Las novedades serán muchas y muy variadas. La primera de ellas será Google Home, un altavoz que pretende ser un centro multimedia para el hogar. Podremos interactuar con él y además sincronizar todos los dispositivos inteligentes que tengamos en casa, así como nuestros smartphones.

La marca norteamericana también aprovechará para presentar su dispositivo de Realidad Virtual: el Daydream, un ambicioso proyecto de realidad aumentada de alta calidad para dispositivos móviles que pretende convertirse en toda una referencia.  También se espera que presenten una nueva versión de Google Chormecast y seguir así en la difícil lucha por el control de los contenidos multimedia.

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Hemos dejado lo mejor para el final. Si hay algo que se espera como agua de mayo en dicho evento, es la nueva gama de smartphones de Google. Pese a que no hay informaciones que confirmen esta noticia al 100%, se cree que es más que probable que presenten estos nuevos terminales.

El Pixel y el Pixel XL son los nuevos modelos de smartphone que enterrarán a la marca Nexus, que estaba bajo supervisión de Google. De este modo, la marca buscará posicionarse como fabricante y responsable principal de dispositivos.

En el siguiente artículo podréis descubrir cuáles son las prestaciones de estos nuevos modelos y cuál será su papel en un mercado cada vez más saturado.

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Publicado por & archivado en Dispositivos móviles, Márketing Online.

A nadie se le escapa que las grandes marcas centran cada vez más sus esfuerzos económicos en aupar la publicidad en entornos digitales. Además, los números del mercado global publicitario han crecido en el último año casi un 5%, lo que supone una gran noticia para marcas y empresas del sector.

 

Pese a este crecimiento global, los medios tradicionales se están viendo superados por los medios digitales y la apuesta por parte de las empresas es clara a la hora de invertir. Por suerte no todos son malas noticias para los medios más veteranos: el mercado de la publicidad en la televisión está previsto que crezca un 1%, en comparación con la caída del 5% que sufrió el pasado año.

Si concretamos más, la inversión para PC sigue en liza, pero todo apunta a que tiene los días contados para que se vea rebasada por la publicidad para terminales móviles. El momento más álgido de la publicidad para PC se vivió en 2014. Fue desde ese momento en que las marcas empezaron a ver en la inversión para móviles la nueva panacea. Aunque el descenso no ha sido especialmente acentuado (descendió un 1% en 2015), se cree que puede moverse en términos cercanos al 8% en poco menos de dos años.

Pero hasta cierto punto es lógico. Las empresas buscan invertir en aquello que sea más actual, rentable y tengas más salidas, y está claro que en esto, los smartphones se llevan la palma.

Pero cuidado, no es oro todo lo que reluce. Probablemente las marcas seguirán invirtiendo en la publicidad para dispositivos móviles… Aunque tal vez el problema sea otro. Las empresas están encantadas, pero los usuarios no tanto. Gran parte de la audiencia no soporta la tipología de anuncios que se encuentra habitualmente y los motivos son muy variados: interferencias en la navegación, anuncios no compatibles con pantallas de smartphone, publicidad fraudulenta…

Ante vosotros tenéis dos artículos que explican a la perfección hacia donde se dirige la publicidad digital y que es lo que le espera en un futuro más o menos cercano.

 

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Publicado por & archivado en Redes sociales.

Pese a que un buen número de personas ya se encuentran disfrutando de sus vacaciones, se prevé que sea a partir de la próxima semana coincidiendo con el inicio del mes de agosto, cuando la mayoría de mortales se tomen un merecido descanso.

 

Eso no significa que las empresas echen el cierre, o al menos no todas. Pero siempre es un momento crítico para saber que debe hacer estas empresas con sus Redes Sociales durante las vacaciones.

Hay un buen número de soluciones que te permitirán seguir ofreciendo los contenidos que demanda tu audiencia y, pese a que el volumen de usuarios seguramente no será el mismo que durante el resto del año, es necesario mantener una cierta asiduidad a la hora de publicar.

En el siguiente artículo encontrareis una serie de consejos muy fáciles y sencillos para poder seguir gestionando tus Redes Sociales sin que prácticamente se note que estás de vacaciones. Trucos que van desde la tipología de contenidos a publicar hasta como debemos desenvolvernos en el entorno del Social Media.

Es importante no cometer errores que puedan hacer que las vacaciones supongan un traspié para la marca por culpa del mal uso de las Redes Sociales.

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Publicado por & archivado en Márketing Online, SEO.

Ay los contenidos… ¿Qué serían sin ellos tantos y tantos blogs, Redes Sociales, webs…? La importancia que han ido adquiriendo se la debe a diversos factores: nuevas técnicas de marketing para la mejora de su difusión; posibilidad de publicar y editar contenidos de manera particular, sin necesitar de terceros; el descomunal auge de blogs personales o la importancia del Social Media son algunos de ellos.

 

Hoy es un buen momento para traeros un “mix” de artículos en el que se tratan estos y otros aspectos relacionados con el marketing de contenidos para obtener la notoriedad que buscan las empresas: cómo actúan las marcas, consejos SEO para una buena estrategia de content marketing o cuáles son aquellos conceptos clave que debemos tener en cuenta dentro del marketing para poder tener éxito.

Empecemos por el principio, nunca mejor dicho. ¿Cómo se comportan actualmente las marcas a la hora de gestionar contenidos? Pues que mejor modo de gestionarlos que convirtiéndose en parte importante de su creación y difusión. El cambio de modelo en términos de marketing es evidente y los consumidores se interesan cada vez menos por la publicidad tradicional.

Eso las marcas lo saben y cada vez es más común ver a infinidad de empresas que usan canales propios para hacer llegar toda la información necesaria directamente al consumidor final. La manera más eficiente para hacerlo es mediante perfiles de Redes Sociales, ideales para propagar de manera extensiva cualquier contenido.

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¿Qué tipos de contenidos son los más demandados para tener éxito y repercusión en la red? El siguiente artículo pone las cartas sobre la mesa a lo que tipologías se refiere. Un buen listado con todo aquello que nos hace falta para tener una buena variedad de opciones y dar a los usuarios todo aquello que demandan.

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Pero hay algo que debemos tener muy claro: de nada sirve tener los medios necesarios, saber mucho de marketing o planificar cualquier trabajo a la perfección si nuestros contenidos son mediocres y de poco sirven para llevar a cabo una buena estrategia SEO. En el próximo enlace podréis seguir unos cuantos buenos consejos para aquellos que confían en el poder de la palabra y quieren ver la luz del éxito mediante los blogs.

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Publicado por & archivado en Redes sociales.

En muchas ocasiones hemos hablado del papel secundario al que está quedando relegada la televisión en comparación con otros medios. Con el paso del tiempo, está perdiendo muchas batallas frente a plataformas digitales como Movistar + o Vodafone One, que ofrecen una gran variedad de contenidos y va un paso por delante de la televisión convencional si nos referimos a la calidad de estos.

 

El mundo de la publicidad y el marketing parece que poco a poco también está apostando por otras vías diferentes a la televisión. El kit de la cuestión es que, en este aspecto, las Redes Sociales se han convertido en una fuente de influencia mucho más grande que la misma televisión. También es cierto que sería muy extraño el hecho de que la televisión dejara de existir tal y como la conocemos pero, por otro lado, parece bastante claro que su poder se irá diluyendo cada vez más.

Esta influencia actual de las Redes Sociales, ha propiciado que las propias marcas cambien sus estrategias y sus objetivos en base al poder de persuasión con el que cuentan hoy en día. La difusión de cualquier contenido, su inmediatez y su gran audiencia parecen motivos más que suficientes para que las RRSS se hayan convertido por mérito propio en una de las principales influencias a la hora de comprar.

Cada vez nos guiamos más por las opiniones personales de amigos, conocidos, influencers… Los estímulos informativos son cada vez mayores y nos alejamos cada vez más de aquella imagen idílica que parecían ofrecer las marcas a través de los anuncios de televisión. Confiamos más en la palabra, en aquella opinión de alguien que ha probado un producto y puede dar buena muestra de ello.

La jerarquía de los medios de comunicación está evolucionando  y dando el vuelco que, por otra parte, es normal teniendo en cuenta el funcionamiento actual de los nuevos medios.

 

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Publicado por & archivado en Aplicaciones, Smartphones.

 

Ya os podéis ir olvidando de todas aquellas aplicaciones que habían visto la luz durante este 2016 y que parecían que iban a comerse el mundo. El lanzamiento de la temporada ha venido de la mano de Nintendo: Pokémon GO, que ha sido un hito y un éxito sin precedentes.

Pero maticemos un detalle: Pokémon GO no es 100% Nintendo. El juego pertenece a la Pokémon Company International, empresa de la que Nintendo posee una participación del 33%, junto a Pokémon Creature Inc. y Game Freak.  La encargada del desarrollo del juego es la compañía Niantic.

El lanzamiento de la app para iOS y Android ha sido una de las sensaciones de lo que llevamos de año. Hace apenas 4 días que se hizo el lanzamiento oficial en nuestro país y ya está pulverizando todos los récords, tanto positivos como negativos, y en Estados Unidos se está viviendo una auténtica locura con este juego. Hace un par de días, una marea de jugadores empedernidos tomó Central Park, el mítico parque neoyorquino, gracias a la aparición allí de un Pokémon un tanto peculiar y raro llamado Vaporeon.

La geolocalización es el arma y punto fuerte del juego, por lo que necesitarás dos cosas muy importantes: la batería de tu smartphone cargada al máximo y tener ganas de caminar, muchas ganas. En el siguiente vídeo podréis encontrar un completo tutorial del funcionamiento de este revolucionario juego.

Y lo revolucionario vende, y en el caso de Pokémon GO, mucho más. Si hablamos a nivel mundial, desde que se estrenara la aplicación para móviles, Nintendo se ha revalorizado un 114,04% y el capital de la empresa se ha duplicado hasta alcanzar unos 33.250 millones de euros, lo que supone la remontada más importante de la compañía en los últimos 10 años. Los datos no dejan lugar a las dudas: Pokémon GO se ha convertido en la app más descargada tanto en iOS como Android en todos los mercados donde está disponible: Australia, Canadá, EE.UU., Nueva Zelanda y prácticamente en la totalidad de Europa.

Tal y como decíamos anteriormente, en Estados Unidos se ha convertido en el fenómeno del momento y ya es el juego móvil más usado en la historia del país. Los usuarios activos por día han alcanzado los 21 millones SOLO en EE.UU., dejando atrás al juego de smartphone por antonomasia: Candy Crush, que logró llegar a los 20 millones de jugadores activos. Se prevé que pueda alcanzar cifras desorbitadas a nivel mundial rebasando los 90 millones de usuarios activos en un solo día, una auténtica locura.

Ciertamente existen muchos puntos a favor de esta app: aunque parezca mentira, es un buen modo de recorrer largas distancias a pie y hacer ejercicio, tanto para niños como para adultos, es un tipo de juego “amable” y divertido, usando uno de los iconos infantiles de varias generaciones: los Pokémon. Por lo que parece, es un juego muy recomendable para aquellas personas que puedan sufrir ansiedad o depresión puesto que tiene un componente social, de desarrollo de la vida en el exterior y de buenos hábitos, muy positivo para aquellos que sufren este tipo de trastornos.

Pero claro, Pokémon GO también cuenta con una parte más peligrosa. El más evidente: los datos y la batería de tu smartphone se van a esfumar en un abrir y cerrar de ojos. Pero seguramente sea el problema menos grave de todos. Estos pequeños monstruitos pueden aparecer en cualquier lado, lo que supone que tengan que invadirse propiedades privadas o acceder a lugares poco recomendables para cazarlos. También es la app ideal para quedarse totalmente absorbido por el juego y sufrir cualquier tipo de accidente por distracción.

Queda claro que estamos ante, probablemente, el lanzamiento de año para smartphones. Pero ya habéis visto que no solo es un juego y que puede entrañar diversos riesgos. Disfrutadlo, pero de vez en cuando es mejor que levantéis la vista de la pantalla…

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