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No, no es el título de una nueva película de animación ni son los personajes de un videojuego nipón. Seguimos con Apple, pero esta vez para hablar de funcionalidades y aplicaciones para las nuevas versiones del iPhone, el 6s y el 6s plus.

 

Peek y Pop son los nombres que han recibido las dos intensidades con las que puedes pulsar la pantalla del iPhone, y dependiendo de la intensidad que ejerzas, el dispositivo realizará una determinada acción. Vamos a explicarlo desde el principio porque más de uno debe estar con cara de extrañado…

Dentro de las novedades que ofrecen las versiones 6s y 6s plus se encuentra la tecnología denominada 3D Touch. Apple ha desarrollado dos niveles de pantalla que posibilitará que mediante la presión con la que apretamos la pantalla, realicemos una acción u otra. Sin duda estamos ante todo un avance a lo referido a pantallas táctiles.

Hoy os traemos un par de interesantes artículos en que conoceréis las características de este nuevo sistema de pantalla táctil y cómo funciona, para que acabemos de entenderlo mejor. El otro post ofrece una serie de app’s que ya disponen de este nuevo soporte.

Encontraréis de todo un poco: Redes Sociales, fotografía, editores de texto, etc. Aun tendremos que esperar algún tiempo más para que cada vez sean más numerosas las aplicaciones que podemos usar con esta nueva manera de entender las pantallas táctiles, pero por el momento, encontraremos las más populares y utilizadas.

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Desde hace varias semanas cada vez estamos escuchando más la expresión “Neutralidad en la Red” y el debate que ha suscitado debido a que era un tema importante sobre la mesa del Parlamento Europeo tal y como también lo ha sido en Estados Unidos. Finalmente la Unión Europea ha dado luz verde a esta propuesta, pero, ¿en qué consiste? Vamos a poneros en antecedentes.

 

La Neutralidad en la Red es aquella razón que establece que todo el tráfico existente en Internet debe ser tratado por igual, sin importar de qué tipo sea y de donde venga (es indiferente si pertenece a un servicio u otro). ¿Cuáles podrían ser las consecuencias de la ausencia de Neutralidad en la Red? La principal, y que no sería demasiado positiva para los usuarios, sería la de pagar una tarifa por conexión más otra por acceder a diferentes servicios. Eso supondría pagar la tarifa habitual de conexión más otra por los servicios a los que acceda el consumidor.

No solo el consumidor final se vería perjudicado, determinados servicios perderían clientela a marchas forzadas y tanto startups como nuevos proyectos se verían perjudicados por no poder competir con aquello a lo que las operadoras dan prioridad. No puede marcarse que servicio es preferente sobre otro. En el caso de las operadoras son las únicas que se verían beneficiadas con toda esta tormenta. Tanto en EE.UU. como en Europa las operadoras se saltan a la torera la Neutralidad en la Red, es por eso que la Unión Europea propuso una nueva normativa, pero que no gustó a todos sus miembros. ¿Por qué y en qué consiste?

Esta normativa propone el bloqueo de contenidos mediante autorización judicial y algunos como el Reino Unido ya se han opuesto debido a que su Gobierno cuenta con filtros que criban los contenidos nocivos que pueden ver sus ciudadanos. Este solo es un ejemplo, pero varios países no habían definido su punto de vista respecto a este tema, lo que generó cierta controversia e hizo que se posicionaran en contra.

Pues bien, una vez hemos narrado los antecedentes, toca volver al presente. La Unión Europea ha dado el visto bueno a esta normativa y, además de eliminar el roaming, ha determinado que los operadores no podrán ralentizar ni bloquear el tráfico a su gusto. ¡Si pero no! Como se dice habitualmente, “hecha la ley, hecha la trampa”. Existe un punto que ha levantado ampollas, y es que la resolución indica que algunos “servicios innovadores” si podrán tener cierta prioridad, pero dejando este punto demasiado abierto sin llegar a concretar que son este tipo de servicios.

El tema tiene mucha miga. En el siguiente enlace podréis conocer todo lo que esta normativa puede acarrear y la polvareda que ha generado.

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Tal y como veníamos anticipando en artículos anteriores, 2015 ha sido un gran año para la compañía estadounidense. Un año muy prolífico con un buen número de novedades que han generado unos beneficios vertiginosos.

 

Los resultados corresponden al cuarto trimestre del año presentando una cifra récord que rompe todas las previsiones amasando unos ingresos totales de casi 52.000 millones de dólares (ingresos netos de 11.000 millones) aumentándolos así en un 22% en referencia al mismo periodo del año pasado. Y ojo al dato: la compañía cuenta con un efectivo que asciende a los 205.600 millones de dólares para usar en aquello que crean conveniente.

Pero hay una pequeña “trampa”. Esta barbaridad de números son gracias en gran parte a las tremendas ventas del iPhone. Durante el año sus ventas han crecido un 36% y los Mac han ayudado con un crecimiento del 4%, mientras que los iPads han caído un 20%. La cuestión es fácil: ¿qué pasará el día que la gente deje de comprar iPhones? O sin ser tan tremendistas, ¿qué pasará cuando desciendan sensiblemente las ventas de este producto?

En el siguiente estudio aparece toda la información que queráis saber relacionada con el ejercicio económico de Apple y algunos datos que no dejan de sorprender. Uno de ellos, es la gran expansión que está viviendo Apple en el mercado Chino siendo la región que más ha crecido en el cuarto trimestre llegando a un aumento de ventas del 99%, aunque todavía sigue lejos de los resultados presentados en América.

Hay otro gran dato que no va a gustar nada a los consumidores y defensores de Android. Un 30% de las ventas de un nuevo iPhone durante 2015 ha venido por parte de usuarios que anteriormente utilizaban este sistema operativo. Eso ha dolido.

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En un nuevo empeño por parte de las grandes marcas por seguir innovando y evolucionando, están inmersas trabajando en desarrollar pantallas flexibles para cualquier dispositivo, desde televisores, pasando por smartphones hasta llegar a los relojes inteligentes.

Por ahora, dos han sido las marcas que han dado a conocer su trabajo y que más están avanzando en este campo: LG y Samsung. Por el momento, LG ha presentado modelos que se ajustarían al nuevo ideal que tiene en mente la empresa coreana, y su gran competidor Samsung no ha querido quedarse atrás.

A partir de 2016 está previsto que ambas marcas empiecen a desarrollar los primeros modelos de pantallas flexibles con vistas a ser comercializados para sus respectivas gamas de productos, pero no será hasta 2017 como poco que no planteen empezar a fabricarlo y distribuirlo en masa.  Llevamos varios años escuchando rumores, incluso viendo prototipos de pantallas flexibles más propias de una película de ciencia ficción que de la realidad, pero son proyectos que jamás llegaron a fructificar. Parece que ahora será posible.

En los siguientes artículos encontrareis que es lo que nos ofrecen ambas marcas a lo que smartphones se refiere. Seguro que el mercado de terminales móviles será el que más provecho sacará; está previsto que para el año 2020 la mitad de los smartphones cuenten con este tipo de componentes.

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Pero no solo las pantallas se volverán flexibles. Con tal de aprovechar los minúsculos recovecos que quedarán en aparatos electrónicos mucho más finos, ya se han empezado a presentar diferentes tipos de batería, tanto por parte de LG como de Samsung, que también se pueden curvar y son de una delgadez sorprendente.

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Del 28 al 30 de octubre se celebra en Bilbao el BIME Pro (Bizkaia International Music Experience), el encuentro entre profesionales que aúna gente del sector de la música, las nuevas tecnologías y gente emprendedora con ganas de hacerse un hueco en este sector. Aprovechando la celebración de esta convención que reúne a expertos de Europa y América Latina, nos acercaremos un poco más a lo que supone la música para el mundo digital (apps, videojuegos y sobretodo, marketing).

 

Y quién mejor para ponernos al día sobre esto que el Project manager de BIME Pro, Christophe Cassan. En el siguiente enlace encontraréis una interesante entrevista en que Cassan nos muestra como están las cosas en la relación entre la música y el marketing y nos pone al día, poniendo especial énfasis en cómo está evolucionando la industria debido a la digitalización de medios, contenidos, etc.

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También tiraremos un poco de archivo y recuperaremos un artículo de hace un par de años pero en el que comprenderemos toda la esencia de la estrecha relación entre el mundo del marketing y como la música se adapta a las acciones y estrategias, pero además, comprobaréis como la música también ha sabido sacar rendimiento en su favor.

Cambio de tendencias, crisis de la industria discográfica, Youtube… Este interesante artículo nos muestra muchos frentes y aunque ya tenga cierto tiempo, sigue siendo muy vigente debido a sus contenidos.  Así pues, ¡qué no pare la música!

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El mercado de la televisión y los videos en streaming está viviendo uno de sus momentos más dulces ya que la variedad de oferta en el mercado empieza a ser considerable. Cada cual juega sus armas, y en esta tesitura aparece YouTube Red. No han pasado ni 72 horas desde la presentación de Netflix, largamente esperado en nuestro territorio,  sale a la luz este nuevo servicio de la red social audiovisual por antonomasia.

 

Por ahora, el lanzamiento se producirá el 28 de octubre en Estados Unidos y por el momento no hay fecha para el resto de países. ¿Y en qué consistirá YouTube Red? Con este nuevo servicio que costará 9,99 dólares mensuales, podremos navegar por YouTube sin ver anuncios y permitirá guardar videos para ver offline y también se incluirá Google Play Music, un reproductor similar a Spotify.

Pero el as en la manga que tiene escondido YouTube es otro: empezarán a crear contenidos exclusivos para poder ver si solo eres subscriptor. ¿Eso qué supone? Un buen puñado de YouTubers haciéndose todavía más de oro. La previsión es que a principios de 2016 se realicen nuevas producciones exclusivas hechas por pesos pesados del canal.

Ahora viene una de las grandes preguntas: ¿realmente vale la pena pagar por ver algo que, probablemente, a la larga te acabará cansando? Si es cierto que al menos la propuesta es original y busca desmarcarse un poco de otras plataformas de video en streaming con este tipo de contenidos.

A título personal pongo un poco en cuarentena un sistema de televisión en streaming  en que gran parte de la producción propia sean youtubers haciendo chorradas como pianos, pero con más presupuesto. Las comparaciones son odiosas,  pero un ejemplo de producción propia de Netflix es, por ejemplo, House of Cards… ¡House of Cards!

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Hawkers es una startup joven, desenfada, incluso con un punto gamberro, que en cuestión de dos años ha conseguido hacerse un hueco en el mercado de las gafas de sol con una idea de negocio muy clara apostando por el marketing digital y haciendo fundamental el uso de la Redes Sociales. ¿Cuál ha sido el secreto de su éxito?

Cuatro socios que no superaban la treintena se ubicaron en la zona de Levante, tomaron como ejemplo el buen hacer de una empresa con origen en Estados Unidos, Knockaround, que vendía gafas de sol a precios muy económicos. Aprovecharon para comprar una buena partida, traerlas aquí, puesto que no se vendían en nuestro país y revenderlas un poco más caras. La experiencia  fue todo un éxito y llegaron a convertirse en distribuidores oficiales en España.

Pero lo que menos importaba era el producto en sí; importaba la estrategia de marketing que aquella empresa realizaba, sobretodo basada en el uso de Facebook como arma principal. Tras ver el éxito cosechado, decidieron lanzarse a la piscina y lanzaron Miss Hamptons; alpargatas de diseños modernos y frescos siguiendo las directrices de Knockaround. Y de ahí pasaron de nuevo al sector de las gafas, donde pensaron que tendrían más oportunidades. No se equivocaron en absoluto y de ahí nació Hawkers.

¿Y por qué esta empresa es un ejemplo a seguir? Sin duda, por sus anuncios y estrategias de social media dirigidas a un público que sabe y domina de todo tipo de Redes Sociales. El otro punto fuerte es el haber conseguido que un buen número de celebrities hayan lucido sus modelos: Paula Echevarría, Dani Alves, Jorge Lorenzo… Es más, el piloto tuvo un 50% de la sociedad durante algún tiempo puesto que era buen amigo de uno de los socios fundadores.

En definitiva, estos cuatro jóvenes emprendedores han demostrado que con empeño, conocimientos de los nuevos canales de comunicación y una buena dosis de cara dura se puede conseguir una startup de gran repercusión. En los siguientes enlaces podréis conocer más a fondo su historia y la particular visión que tienen en referencia a su actividad. Bravo por ellos.

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21 de octubre de 2015. Ese es el día exacto en que Marty McFly viajaba al futuro en la segunda entrega de la archiconocida saga protagonizada por Michael J. Fox, Regreso al futuro. No sabemos si con la vista puesta en este acontecimiento, hacia finales del mes de julio la empresa Lexus lanzaba al mercado un modelo de aerotabla, emulando así a la que aparece en la misma película de la trilogía. Así nos lo contaron nuestros compañeros de ContingutsWeb.

 

Ver artículo de ContingutsWeb “La aerotabla ya es una realidad”

Ya llevamos días atentos y preparados para esta jornada tan especial con un regusto “teen” y nostálgico evidente, evocando uno de esos momentos que siempre hace gracia plantearse: ¿cómo veían el año 2015 en 1989? Algunos medios ya se han encargado de comparar en qué tipo de cosas han, más o menos acertado, y en cuales ni por asomo. Son aspectos meramente curiosos, pero si es cierto que algunas marcas que aparecían en la película han aprovechado para hacer su particular agosto en pleno mes de octubre.

Dos de las marcas más populares del mundo, Pepsi y Pizza Hut, han visto una buena  oportunidad en tan señalada fecha y han lanzado promociones especiales como manera de rendir tributo a la película y a aquel futuro que no ha acabado de ser como se lo imaginaban los creadores de la película.

La marca de refrescos ha lanzado una edición limitada de la Pepsi Perfect,  imitando a la perfección la botella que aparecía en el film. Se comercializarán en edición limitada de 6.500 unidades y su precio es para tener en cuenta: 20 dólares.

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¿Y os acordáis de la mini pizza que en pocos segundos en el horno se transformaba en una pizza familiar? Pues hoy se hará realidad, al menos en Francia. Pero no os penséis que han encontrado la fórmula para hacer crecer los alimentos, nada más lejos. Pero si que podrán degustar la pizza en su tamaño normal con los ingredientes que aparecían en la película: mitad peperoni, mitad pimientos verdes.

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Así que ya veis. Han habido marcas realmente avispadas que han sabido aprovechar el tirón del día de hoy para realizar acciones de marketing que les supondrán cierto reconocimiento. Si alguno de vosotros ve trazas luminosas de un Delorean o a un tipo subido en un aeropatín, que nos lo haga saber…

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Hoy se produce un acontecimiento que mucha gente llevaba tiempo esperando. Ha llegado el día de la presentación en Madrid de Netflix en territorio español. Y para tan señalado evento ha venido parte de la plana mayor de la compañía: su jefe de contenidos Ted Sarandos , el director de comunicación Joris Evers y algunos actores de sus principales series como Daryl Hannah o Miguel Ángel Silvestre.

 

A través de algunas webs hemos podido ir siguiendo el minuto a minuto de la presentación. Aquí os mostramos el seguimiento que ha hecho la web tecnológica Xataka; donde se explican los detalles de las intervenciones de los invitados y que es lo más destacable que hemos ido conociendo a lo largo de la mañana.

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Una de las principales novedades de Netflix es la gran cantidad de dispositivos para los que estará disponible. Uno de ellos es Android. Si estáis interesados, aquí encontrarás todas las características y precios de los servicios de Netflix para este sistema operativo.

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Todo apunta a que este nuevo servicio de televisión en streaming será un éxito rotundo en España, y lo contrario sería un palo muy duro para sus directivos, pero tranquilos, ha llegado para quedarse. Aquí podréis consultar cuáles son los motivos por los que Netflix se implantará con éxito. Al menos parece que las perspectivas son positivas, lo que supone un gran alivio. Les deseamos toda la suerte en su puesta de largo en nuestro territorio.

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A poco que seas seguidor de blogs, páginas web o cuentas en Redes Sociales dedicadas al marketing digital veremos que, en muchas ocasiones, se repiten una y otra vez los mismos conceptos referidos a este segmento. Hoy os traemos un artículo crítico e interesante a partes iguales. Una buena manera de darle “un toque de atención” a la manera de exponer las nuevas tendencias por parte de aquellos que se consideran líderes de opinión en estos temas.

Si nos centramos en Redes Sociales, es evidente y ya se ha dicho hasta la saciedad que es necesario adoptarlas para nuestra empresa y hacerlas parte importante de cualquier estrategia de marketing. Pero, ¿no ha llegado el momento de que nos guíen y nos digan de qué manera me interesa o no usarlas?

Con la enorme proliferación de temas, novedades y material que hay en relación a las estrategias de marketing, sería conveniente  discriminar (en el buen sentido) a las decenas y decenas de “expertos” en la materia para encaminarnos más hacia el consejo guiado y personal. Cada marca y cada empresa es un mundo y debemos incidir en ello. Es muy fácil publicar un número desorbitado de infografías que lo único que hacen es darnos puntos y más puntos, todo interesante, eso no lo ponemos en duda, pero, ¿podemos poner en duda a quién nos lo dice? ¿Realmente esos puntos ayudan a MI marca?

Si quieres hacer caso a estos gurús, adelante, pero también es conveniente que se adapten a la estrategia que cada cual necesita, sin entrar en generalizaciones. Es un buen modo para que demuestren que saben aplicar aquello que predican, en lugar de repetir como loros lo que otros ya han dicho cincuenta veces.

De vez en cuando va bien hacer pensar a la gran y fiel audiencia del mundillo del marketing on-line, sean o no profesionales, y este artículo cumple ese cometido a la perfección. Es necesario aprovechar todo lo que el mundo digital nos ofrece, por algo su crecimiento e importancia son imparables; pero está claro que a nadie le gusta que le vendan motos.

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