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Hoy empezamos el mes de octubre, lo que supone que ya va siendo hora de hacer balance y echar la vista atrás y, por otra parte, empezar a desvelar lo que nos depara el próximo año a lo que marketing digital se refiere.

2015 ha sido un gran año para el marketing on-line. Ha supuesto la consolidación y éxito del Social Media (entre otras estrategias), el uso generalizado de las Redes Sociales como herramienta indispensable para las marcas a la hora de realizar estrategias y acciones de marketing.
En el siguiente artículo veréis lo que nos depara el próximo año en este terreno. Si lo pensamos fríamente y teniendo en cuenta la gran evolución que está sufriendo el marketing y a la velocidad que lo hace, ¿cuál será el límite? ¿Qué nuevas estrategias pueden idear las agencias para reclamar la atención de la gran masa?

No nos avancemos porque tampoco podemos adivinar el futuro, lo más cercano es 2016. Y este sin duda será el año de la confirmación del vídeo en internet y los anuncios asociados a este.

También está previsto que sea un buen momento para las aplicaciones… ¡gracias a Google! La compañía está indexando apps, lo que las hará mucho más visibles. El futuro de las aplicaciones está asegurado más allá de 2016. Y sin duda también será el momento del smartphone (ah, ¿pero no lo es ya?). El smartphone como terminal está más que consolidado, pero también lo hará superando al ordenador de sobremesa o el portátil como modo de conexión y acceso a la red. No os desvelaremos todo lo que viene, seguid leyendo el artículo y lo descubriréis. Queda claro que los recursos con los que cuenta el marketing digital son muy variados y están pasando por un gran momento. 2016 será brillante…

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Publicado por & archivado en Facebook, Redes sociales.

Nuestra sociedad cuenta con innumerables (y a veces innombrables) adicciones de todo tipo, y las nuevas tecnologías no se escapan a este oscuro estigma. De hecho hemos vivido varias etapas referidas a este mundo: adicción a los videojuegos, adicción a Internet… Incluso determinados comportamientos en foros y redes también pueden ser sinónimo de algún tipo de adicción.

Los usuarios de Redes Sociales tampoco se escapan a las garras de las adicciones y existe una sintomatología muy evidente para detectar si alguien está enganchado a las redes, más concretamente Facebook.

La gran diferencia de Facebook con la mayoría de Redes Sociales es el alto grado de exposición de la vida personal del usuario y, a mayor exposición mayor necesidad de aprobación. En el siguiente e interesante artículo podréis ver un completo listado de indicadores que nos muestran cómo actúan aquellos consumidores extremos de Facebook.

Son varios los factores que han generado este tipo de adicción: la posibilidad de estar conectados prácticamente a todas horas, inmediatez a la hora de publicar contenidos, todo tipo de aplicaciones que favorecen la interacción entre usuarios, etc, son algunas de las causas que dan pie al uso exagerado de Redes Sociales.

Esta problemática ha dado pie a una nueva generación de consumidores: los tecnozombies. Una definición bastante acertada para todas aquellas personas que vemos cada día por la calle y que les cuesta trabajo levantar la cabeza de su smartphone o  mientras va caminando siendo totalmente ajenos a lo que sucede en la vida real. Cada vez se hace más cierta la frase de que “la red social es la menos social de las redes”; y es que estamos cansados de ver grupos de personas que son capaces de estar en una misma mesa sin hablar ni interactuar, cada uno se preocupa de interactuar con su smartphone… Ciertamente preocupante.

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Estamos en una época en que los avances en productos y servicios tecnológicos evolucionan de forma endiablada; pero por otro lado, no paran de volver a la vida antiguos formatos. ¿Qué tenemos la XBOX 360 y la Play 4? Sí, pero seguro que hace más gracia desempolvar la Super Nes o la Mega Drive y dar rienda suelta a la nostalgia… Nunca nos acabamos de desprender y mucho menos olvidar de aquello que nos hacía disfrutar tanto en nuestra niñez como en nuestra adolescencia.

La música no podía quedarse atrás. El vinilo nunca se fue del todo y durante muchos años ha tenido un pequeño hueco dentro del mercado musical. Pero desde hace algún tiempo se ha dado un nuevo impulso al vinilo: hay muchas grandes estrellas que publican sus lp’s también en vinilo y la tecnología en los reproductores ha mejorado muchísimo. No solo eso. Actualmente los vinilos vuelven a vivir una segunda juventud y, hoy por hoy, están obteniendo más beneficios que la versión gratuita de Spotify, Youtube y VEVO juntos; sorprendente ¿no?

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¡Y atención! Esto no es apto para cardíacos… No tan solo vuelven los vinilos, ¡también están volviendo los cassettes! Increíble pero cierto. Todavía existen algunas empresas que los fabrican y están asegurando que 2015 está siendo el mejor año para este soporte de audio desde 1969. Como pasa con tantos otros productos, los más jóvenes (menores de 35 años) son los que están redescubriendo las cintas de cassette. Incluso los sellos discográficos más potentes están atentos a este resurgir y vuelven a apostar por la fabricación de este producto. Como veis, los viejos rockeros nunca mueren.

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Está a punto de finalizar el periodo de prueba gratuito de 3 meses que ofrecía el servicio de música en streaming, Apple Music. Llegados a este punto, es un buen momento para hacer balance de cómo le ha ido a la compañía de la manzana. Hoy queremos que, con los datos en la mano,  comprobéis como le ha ido en sus primeros meses de vida y como está actualmente su situación ante su principal competidor: el servicio streaming por antonomasia, Spotify.

Para empezar, Apple Music ha conseguido en tres meses un número total de usuarios que supera los 11 millones. En 3 meses no está nada mal, pero juega en contra el factor que a partir de ahora los usuarios ya deberán pagar para usar esta plataforma. El otro gran lunar de Apple es el mismo Spotify. La plataforma en streaming más usada cuenta con la friolera de 75 millones de usuarios en 58 países. Cifras de vértigo. Lo peor de todo esto es que Spotify ha seguido creciendo de manera ininterrumpida desde que Apple Music vio la luz hace 3 meses.

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Para disipar todo tipo de dudas, en el siguiente artículo tendréis una completa comparativa entre ambos servicios así como los pros y contras de cada uno; de este modo podréis constatar si realmente vale la pena utilizar Apple Music.

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Desgraciadamente para la compañía californiana, no es la primera vez que uno de sus nuevos servicios o productos les sale un poco rana. Nadie es perfecto. Si ciertamente no os interesa seguir con Apple Music porque preferís Spotify o cualquier otra plataforma, o porque sencillamente no queréis pagar, aquí veréis como darse de baja sin más problemas.

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Hoy vamos a recuperar un artículo de hace algunos meses referente a la gamificación y que tuvo una buena acogida entre nuestros seguidores. Ha resultado ser una de las estrategias de marketing on-line más efectivas y populares de este año 2015 junto a muchas otras que hemos ido desgranando en nuestro blog.

La gamificación se ha convertido en uno de los recursos más usados por las marcas gracias al alto grado de interactividad que tiene con los consumidores. Busca la captación de este público potencial a través de situaciones que requieran jugar en aspectos y ámbitos donde no suele hacerse. Este tipo de acciones llaman la atención y la curiosidad de la gente y probablemente sea una de las tácticas de marketing que más lo consigue.

De todos modos, hay que tener una cosa clara: tampoco consiste en jugar por jugar, para eso ya tenemos las videoconsolas. La empresa debe tener claro varios factores antes de lanzarse a la piscina. Por lo tanto, el diseño de juegos que queramos presentar debe tener unos objetivos claros y definidos, así como conocer el perfil de los usuarios potenciales y estudiar la inversión a realizar. Una inversión cada vez más creciente gracias al potencial de la gamificación.

Otro campo en el que ha crecido en los últimos años es el de la educación. Un aprendizaje a través del juego y el descubrimiento es mucho más ameno desde el punto de vista de los alumnos debido a que potencia la curiosidad y el interés. Pero no hay que confundirse, el contenido académico debe ser el que impulse el juego, tan solo cambiamos la manera de transmitir los conocimientos.

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Estamos más que acostumbrados a que Apple renueve su hardware y software constantemente. En las últimas semanas la conocida marca ha estado presentando sus recientes novedades, como el iPhone 6s o el polémico Apple Pencil, y también aprovechó para lanzar a principios de mes la última actualización de iOS.

Después de unas versiones que no convencieron en exceso, sobretodo por el alto volumen de memoria que precisaba, aparece esta nueva versión que intentará contentar a 550 millones de usuarios, aunque cada uno busque prestaciones diferentes. iOS 9 nos trae una serie de ajustes que optimizan el sistema, pero esta vez han apostado por tener un sistema más eficiente con atajos de teclado, la nueva multitarea multiventana o mucho más protagonismo para Siri.

Aprovechando las bondades del nuevo sistema operativo, os enseñamos una serie de aplicaciones ideales para sacarle partido. Estamos ante unas buenas app’s de gestión que consiguen que tu smartphone o ipad se convierta en un completo “todo en uno” y, de este modo, poder explotar todas las cualidades del nuevo sistema.

Todos aquellos que utilizan sus terminales de una manera profesional y les resulta indispensable para su trabajo, estarán de enhorabuena debido a que con estas herramientas podremos desde organizar las contraseñas de tus cuentas, gestionar documentos o utilizar los atajos de teclado para facilitar tu vida laboral.

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Llevamos algunas semanas de total frenesí, muy parecido al que vivimos cuando llega esta época y nos van presentando la nueva temporada de cualquier canal de televisión. La vuelta al cole ha sido para todos, y estamos ante un aluvión de grandes eventos y presentaciones. Los pesos pesados de la tecnología están dando a conocer sus novedades más inmediatas y, tal y como hiciera Samsung o Sony en el IFA de Berlín o Apple hace unos pocos días, es el turno de otros dos gigantes.

Esta vez son Google y Microsoft los que están preparando próximos eventos de presentación y en los que habrá que ver si hay alguna que otra sorpresa además de lo previsto. El 29 de setiembre en San Francisco llega el primero de estos dos eventos, y será Google la empresa que romperá el hielo. La novedad que se plantea segura, es que será el primer evento del nuevo CEO de la compañía, Sundar Pichai.

Se prevé que Google dé a conocer sus dos nuevos dispositivos Nexus, el 5X y el 6P, ambos con el nuevo sistema operativo Android 6.0 Marshmallow integrado. Tampoco se descarta que presenten novedades en su dispositivo de contenidos en streaming, Chromecast.

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Ya en el mes de octubre, llega el turno de Microsoft. El día 6 es el elegido para la presentación de los nuevos dispositivos, probablemente los nuevos smartphones de la familia Lumia, y también el esperado lanzamiento de la tablet Surface Pro 4. Existen rumores sobre una versión mini de la videoconsola X-Box, pero se cree que no llegará a materializarse.

Seguiremos muy pendientes de estos actos y de cualquier noticia que se produzca. También esperamos poder explicaros como han sido las presentaciones y si han cumplido con las expectativas.

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Los GIF´s… Esos  bucles animados que nos hipnotizan y hacen que estemos durante algunos segundos totalmente absorbidos por esa sucesión de imágenes que, por normal general, son algún tipo de absurdidad que nos facilita la risa floja. El origen y creación de los GIF´s lo encontramos en los años 80. Posteriormente se usaban como avatares en foros o para dar algún toque animado a aquellas arcaicas páginas web de los años 90.

Un GIF tampoco es que sea un prodigio de la tecnología, pero el rendimiento que ha dado ha sido espectacular. Se compone por una serie de imágenes superpuestas que se repiten hasta el infinito y más allá Pero el principal problema que afecta a los GIF’s es su excesivo tamaño.

Debido a esto, se han creado diversas herramientas que nos permiten convertir los GIF’s animados en videos HTML5, también llamados GIF Format Yoker (GFY) y que pesan hasta 8 veces menos que un GIF convencional.

En este interesante artículo encontrareis algunas de estas herramientas que os proporcionarán todo lo necesario para realizar esta conversión. Hay que tener en cuenta que el GIF se ha convertido en un elemento muy importante dentro de los contenidos digitales gracias a su rápido impacto visual, su sentido del humor y por cómo atrae al público en general.

Sin duda es una buena noticia que podamos seguir usando este recurso pero sin necesidad de malgastar megas de forma innecesaria.

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Como ha pasado con la gran mayoría de gadgets tecnológicos, aunque la impresión 3D parezca un sistema más propio de la ciencia-ficción, su investigación y desarrollo tiene un recorrido de más de 30 años. Y es que los primeros avances en esta técnica se remontan al año 83, siendo en 2005 el año en que la eclosión de estos artilugios empieza a tener cierta repercusión.

Ese es el punto de inflexión. A partir de ese momento se pueden empezar a plasmar los diseños de ordenador de manera física pero a unos precios desorbitados para la mayoría de mortales.

Normalmente, los materiales utilizados para la impresión de productos físicos son ciertamente variados: nylon, metales, plásticos… Hasta llegar al centenar.

¿Cómo pueden imprimir en 3D? Imprimen capas de manera sucesiva hasta que consiguen el objeto tridimensional. La variedad de objetos que podemos conseguir es casi ilimitada, pero sus usos pueden sorprender a más de uno: se ha llegado a construir una villa de casas en China, componentes para la NASA y, la noticia que os traemos a continuación; creación de prótesis, huesos e incluso tejido con fines médicos.

El siguiente caso es ciertamente impactante. Un paciente afectado de cáncer ha recibido las primeras costillas impresas. El trasplante fue todo un éxito y se pudieron reemplazar las costillas y el esternón que el paciente tenía seriamente afectados por la enfermedad. Como veíamos antes, los materiales son muy variados y en este caso, las prótesis han sido realizadas en titanio.

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Las posibilidades para la medicina son enormes y se espera que el impacto que puedan tener las impresoras 3D en ella sea de proporciones considerables. Os mostramos para qué otras aplicaciones médicas se utilizan.

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Esperemos que el conocimiento de este tipo de artículos llegue al máximo de personas posible y conozca las bondades de la impresión 3D, tanto en el terreno sanitario como en cualquier otro.

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2016 será el año de la incursión de la realidad virtual en el mundo del entretenimiento digital. Eso no significa que las videoconsolas convencionales estén llegando a su fin y no vayamos a conocer nuevos modelos, podéis estar tranquilos. A medida que ha ido avanzando el presente año hemos ido conociendo diferentes modelos de cascos de realidad virtual adaptados al mundo de los videojuegos. El primer modelo que probablemente saldrá a la venta será el Oculus Rift de Facebook, pero el que por ahora mejor pinta tiene es el Project Morpheus de Sony.

Todavía no hay fecha de lanzamiento, pero por lo que hemos podido leer en otras webs y blogs, Sony se lo está tomando con calma para poder ofrecer un producto que deje sin argumentos a sus competidores.

La nueva versión del casco de Sony fue presentada en la feria E3 de Los Ángeles el pasado mes de junio y las sensaciones generales fueron bastante buenas; y hace pocas horas en Tokyo ha tenido lugar su presentación previa al inicio de la feria Tokyo Game Show, donde se ha anunciado que el nombre con el que se comercializará será el de Play Station VR.

Seguramente, estos nuevos gadgets para jugones tengan mucho que mejorar a lo que prestaciones se refiere y habrá que ver cuáles son los títulos que lanzan. El Project Morpheus es, de todos los modelos de los que hemos tenido conocimiento, el que ofrece una sensación de inmersión más rápida y, pese a los fallos relacionados con la falta de resolución, es el que permite fijar la imagen en menor tiempo. Por el momento, las demos que ha ofrecido Sony también han sido las más destacadas.

Ahora nos tocará esperar para ver cuando sale al mercado, pero realmente supondrá un avance sensacional en el sector de los videojuegos. Ayer hablábamos de los 30 años del lanzamiento de Super Mario Bros, todo un icono que representa el clasicismo y el encanto de los videojuegos. Hoy hablamos de sistemas de realidad virtual que nos permitirán zambullirnos y experimentar algo inimaginable.

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