Publicado por & archivado en Diseño Web, Márketing Online, Smartphones.

 

Estamos abandonando un poco la idea global del e-commerce para ser cada vez más específicos, ¿y por qué? Porque estamos entrando de lleno en la época del m-commerce, es decir, realizar comprar a través de nuestros smartphones.

En más de uno de nuestros artículos hemos hablado de la evolución de los smartphones, ya no solo como simple herramienta de comunicación interpersonal, sino como todo un periférico que se ha convertido en indispensable en nuestro día a día para cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana.

Aprovechando cada vez más todas sus características, las compras desde terminales móviles van en aumento y está previsto que hacia el año 2018 la mitad de todas nuestras compras on-line se realizarán a través de este tipo de dispositivos.

La parte técnica evoluciona favorablemente, ¿pero qué pasa con las marcas? Muchos consumidores dicen estar tan solo satisfechos con la importancia que las marcas le están dando a este sector del e-commerce. A nadie se le escapa que la proliferación de apps y webs encaminadas a la compra-venta o intercambio de productos van en aumento y, este tipo de transacciones están causando furor, pero parece que las marcas no acaban de poner toda la carne en el asador para aprovechar este filón.

Tal y como decíamos, más de la mitad de los usuarios solo está satisfecho (un 52%), una cifra que de un año a otro ha caído 7 puntos, y dependiendo de los sectores el descenso se hace todavía más evidente. La mayoría de estos consumidores coinciden en que tanto las aplicaciones como las versiones móviles de las webs de determinadas marcas dejan mucho que desear, lo que genera frustración entre ellos.

En el siguiente artículo podréis contrastar con todos los datos y la información necesaria, que es aquello que las marcas no están haciendo bien del todo a la hora de generar buenas experiencias de compra desde un terminal smartphone. Esperemos que algunas marcas tomen nota e intenten dar un paso más, sobre todo viendo el espléndido futuro que le aguarda al m-commerce.

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LEGO es de aquellas marcas que uno puede considerar “amables”. Raramente te disgustará alguna de sus campañas publicitarias o los tipos de acciones que llevan a cabo en Redes Sociales. Aunque sus productos están dirigidos a un público eminentemente infantil, la marca ha sabido ganarse el respeto de consumidores y competencia en todos los ámbitos.

Su trabajo le ha costado. Aunque parezca mentira, LEGO estuvo al borde de la desaparición debido a la mala situación financiera que atravesaba; esto sucedía hace 10 años… Y hace tan solo 12 meses que consiguió lo que nunca podrían imaginar: superar a Mattel y convertirse en la primera marca de juguetes del mundo.

¿Cómo pudo pasar de un extremo a otro? Haciendo las cosas bien. Apostó por una estrategia muy clara en la que supo diversificar y crear nuevas líneas de negocio. Ya no solo eran los juguetes: vinieron las películas, los videojuegos… Consiguieron también conectar con el público adulto convirtiéndose así en toda una lovemark en la actualidad.

Antes de centrarnos en cómo actúan en Redes Sociales, el aspecto más importante a tener en cuenta respecto a LEGO, es el increíble valor como marca que ha ganado con el tiempo. Este punto ha sabido incentivarlo muy bien porque, tal y como comentábamos, es toda una lovemark. Juguetes que han pasado de generación en generación, nostalgia, adultos que se sienten como niños… Son aspectos que valen su peso en oro para una marca como LEGO.

Sus estrategias publicitarias son muy reconocibles y destacadas. La originalidad de su apuesta hace que LEGO sea rápidamente reconocible, tal y como son sus figuras. Las Redes Sociales han ayudado a conectar de manera definitiva el aspecto publicitario con sus consumidores. Además, las RRSS de la marca se han convertido en uno de los mejores servicios de atención al cliente que podamos encontrar, lo que les ha generado una gran reputación.

La comunión que existe entre LEGO y sus usuarios es muy clara en Redes Sociales. La marca ha pasado de generar y compartir contenidos, como hace la gran mayoría, a tener una potente comunidad de seguidores que interactúan de manera extraordinaria en sus diferentes canales.

En el siguiente artículo comprobaréis cuáles son todas las estrategias que siguen en sus diferentes perfiles de Redes Sociales y comprenderéis a la perfección el por qué han llegado a convertirse en todo un coloso.

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Llevamos bastante tiempo oyendo hablar del diseño responsive para web, convirtiéndose casi en un concepto de cabecera siempre que nos ponemos a hablar del diseño web.

En el siguiente artículo, y gracias a Tag Team Design, una agencia de diseño establecida en Colorado, Estados Unidos, han elaborado un análisis en el que dejan muy claro todo lo que debemos creer y lo que no relacionado con el diseño responsive.

Para aquellos que aún lo sepan, el diseño web responsive es aquel que hace posible que podamos ver una página web en diferentes pantallas (pc, smartphone, tablet, portátil…). Los elementos de las páginas web se redimensionan y colocan de tal manera que se adaptan al ancho de cada dispositivo permitiendo así una mejor navegación y una visualización ideal de todos los elementos.

Desde que empezó a hablarse de este fenómeno dentro del diseño web, se han ido repitiendo una serie de mitos a lo largo del tiempo, como si fueran una especie de mantra y, algunos de ellos, se han ido cayendo con el paso de los años.

De este modo, si alguna vez volvéis a escuchar a alguien diciendo que el diseño responsive es solo para smartphones o que cuesta más que otros servicios relacionados con el diseño para páginas web, no le hagáis ni caso… Entrad y descubrid aquello que realmente debéis tener en cuenta.

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Los contenidos que las marcas publican en las diferentes Redes Sociales es inmediata y fugaz. Cada vez se hace más complicado conseguir impactar en la audiencia mediante nuestras publicaciones en redes y obtener su complicidad.

 

Buffer es una empresa que opera en todo el mundo y se encarga de aportar soluciones en Redes Sociales para todo tipo de empresas y agencias. Pues bien, dicha corporación ha realizado un completo estudio en el que ha analizado, aproximadamente, 16 millones de actualizaciones en Redes Sociales de más de 100.000 marcas durante los últimos 12 meses.

La conclusión principal que se extrae de este estudio es que las marcas intentan arriesgar lo menos posible a la hora de publicar contenidos en Redes Sociales. La mayoría de ocasiones van a lo seguro y a aquello que saben que será efectivo, sin complicarse la vida. Y para empezar, un dato sorprendente: la red social que más volumen de actualizaciones tiene es Twitter, con un 79,6%; y decimos sorprendente porque podría dar la sensación que Facebook sea la red en líder en cualquier aspecto.

¿Por qué es así? Por lo mismo que comentábamos en el inicio de este artículo: la corta vida de las actualizaciones debido a la naturaleza de esta red social, hace que las marcas tengan que generar un volumen más elevado de ellas que en cualquier otra red. Otro dato sorprendente es ver como Google+ supera a LinkedIn en este apartado (3,6% por 2,3% respectivamente).

Las empresas siguen confiando en los contenidos audiovisuales para aumentar la interactividad con los usuarios, tanto en Facebook como en Twitter son los contenidos que más favorecen este engagement. Podréis comprobar de manera extensa todos estos datos y como están funcionando las marcas en el resto de Redes Sociales.

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Pero no todo es positivo, ni para las marcas ni para los usuarios. Tal y como hemos comentado, las empresas intentan arriesgar lo menos posible e ir a lo seguro pero, ¿es un buen planteamiento? Entre tanta competencia que existe por hacerse un hueco en Redes Sociales, resulta complicado intentar destacar, es por eso que quizás no sería mala idea intentar ofrecer algo novedoso.

El otro aspecto a tener en cuenta es que los consumidores cada vez reciben más y más impactos visuales. Esa oleada de datos y contenidos ha propiciado que la atención de las personas cada vez sea menor y la fugacidad sea evidente. En el siguiente e interesante artículo comprobaréis el por qué.

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La de Yahoo es la crónica de una muerte anunciada. La agonía empezó ya a mediados del pasado año y, parece que ahora sí, le queda muy poco para bajar definitivamente el telón. Realmente, la liquidación de la empresa está siendo un tanto esperpéntica e innecesariamente larga. Desde Artimedia os habíamos traído un par de artículos en que explicaba qué estaba sucediendo con la que, otrora, fue una de las marcas más conocidas y reconocibles de Internet.

Artículo de Artimedia: “Bache importante para LinkedIn, ¿sentencia para Yahoo?”

Artículo de Artimedia: “Yahoo, ¿punto y final?”

Hace pocos días, más concretamente el 18 de abril, se cerró un proceso por el que grandes empresas como CBS, Google o Verizon se interesaron por el futuro de Yahoo. Es por eso que en los despachos de los altos cargos circulaba un completo dossier en el que se especificaban cual es la situación económica actual de la empresa.

La delicada situación viene dada por una serie de malas decisiones empresariales que no han hecho más que empeorar la situación de Yahoo haciendo que, por ejemplo, haya sufrido pérdidas de 4.500 millones de dólares en el último año. Los inversores de la compañía se han cansado de, sobre todo, tener constantes problemas fiscales por culpa de la empresa  dirigida por Marissa Mayer.

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Y puede haber una víctima colateral resultante de todo este embrollo bastante importante. La red social Flickr, una de las más conocidas si hablamos de fotografía y propiedad de Yahoo, corre grave peligro. Parece ser que, entre los planes de profunda reestructuración de la empresa, no hay demasiado interés en mantener Flickr. El “culebrón” Yahoo parece estar tocando a su fin, pero probablemente este no sea su último capítulo…

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Publicado por & archivado en E-commerce.

La mayoría de veces vinculamos la actividad relacionada con las compras on-line con los milennials, ya sabéis, esa generación que comprende a los jóvenes nacidos a partir de los 80 y que son grandes aficionados a las nuevas tecnologías en todas sus vertientes, y la de la comercio on-line es una de sus favoritas.

 

Pero cuidado que no son los únicos. ¿Habéis oído hablar de los silver surfers? ¿No? Pues bien, los silver surfers son aquellos usuarios de páginas de e-commerce que superan los 50 años, y son un grupo mucho más activo de lo que podría parecer.

Ya para empezar, el gasto medio por cada pedido de estos consumidores es un 25% mayor que el del resto. Tan solo este dato ya nos da una idea de que estábamos equivocados, al menos a lo que estereotipos se refiere. Siempre habíamos creído que los consumidores mayores de 50 tenían ciertos problemas a la hora de desenvolverse en entornos digitales, pero se han adaptado a las mil maravillas, convirtiéndose en uno de los objetivos más claros de muchas marcas.

Aunque no pueda parecerlo, millennials y silver surfers tienen muchos puntos en común. Curiosamente, los usuarios de entre 35 y 49 años no tienen tanta afinidad con las compras on-line como los grupos mencionados.

Los datos que ofrecen algunas empresas especializadas son muy claros. Por ejemplo, en Reino Unido el gasto de los consumidores mayores de 50 años alcanzó los 320 millones de libras, ¡y eso en 2012! Esa cifra supuso casi el 48% del gasto total. Ciertamente estos datos, así como el de conexión a Internet de personas enmarcadas dentro de esta franja de edad, son variables dependiendo del país que estemos analizando.

Los silver surfers vuelven a coincidir con los millennials a lo que dispositivos de conexión se refiere, pero seguramente, este punto cada vez será más coincidente con cualquier grupo de consumidores debido al poderoso auge de smartphones y tablets frente al uso de los pc’s de sobremesa y portátiles.

Ya lo veis. Las marcas deben empezar a tener muy en cuenta a los consumidores más veteranos. Su fidelidad puede suponer un mercado muy importante para el crecimiento de cualquier marca.

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Publicado por & archivado en Smartphones.

Parecía un reto complicado, casi imposible, pero tenemos un ganador… La marca Posh Mobile acaba de lanzar al mercado un modelo de teléfono con una pantalla de 2,4 pulgadas llamado Micro X S240, el modelo con la pantalla de menor tamaño conocida para un smartphone. Todavía se fabrican teléfonos móviles convencionales cuyas funciones no van más allá de llamar o enviar y recibir mensajes que cuentan con pantallas de 1,2 pulgadas.

 

El mercado chino lleva tiempo haciendo pantallas de tamaño reducido y, dentro de dicho mercado, existen un número muy elevado de marcas prácticamente desconocidas para el público occidental que han comercializado modelos con pantallas de 3,5 pulgadas, aunque es posible que alguna de estas empresas haya probado también de trabajar por debajo de las 3 pulgadas.

Es muy curioso ver cómo ha cambiado la tendencia en la fabricación y comercialización de teléfonos portátiles con el paso de los años, pero debemos tener en cuenta un detalle, puesto que existen ciertas diferencias; las necesidades de un smartphone no son las mismas que las que le hacen falta a un teléfono convencional. Hoy en día los smartphones no dejan de ser pequeños ordenadores de bolsillo que, juntamente con las tablets, están ganándole mucho terreno al pc de sobremesa de toda la vida e incluso a determinados portátiles de considerable tamaño.

El misterio envuelve a este nuevo fabricante, Posh Mobile. Prácticamente aparecido de la nada, comercializa smartphones a través de eBay y Amazon, y ahora también ha empezado a distribuir sus productos mediante otros intermediarios en  más rincones del mundo. La marca ubicada en Estados Unidos, más concretamente en New Jersey, vende terminales a precios realmente competitivos que no van más allá de los 180 dólares. Posh Mobile no solo se dedica a los smartphones puesto que también comercializa teléfonos móviles más sencillos y convencionales; el más barato de su gama de productos no llega a los 25 dólares.

Veremos cuál es la acogida que tiene este “mini smartphone”, pero resulta difícil pensar que pueda tener cierta notoriedad si pensamos en las pocas prestaciones que puede ofrecer con su diminuto tamaño. Ahora bien, tendremos que ver si precisamente al ser algo tan poco frecuente –más bien una curiosidad- se convierte en todo un pelotazo de ventas.

 

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Publicado por & archivado en Aplicaciones, Facebook.

Los contenidos digitales viven una constante evolución y el uso de aplicaciones que permiten retransmitir vídeo en directo están resultando un éxito rotundo. La que más notoriedad ha ganado es sin duda Periscope, de la que hemos oído hablar sin parar las últimas semanas, aunque Facebook quiere plantar cara con esa misma función.

 

Luego iremos a por Periscope, pero primero veamos que se trae Facebook entre manos. La opción de poder transmitir vídeos en directo con esta red social vio la luz a finales de enero, pero no ha sido hasta hace pocos días que ha llegado a más de 60 países para consolidarse dentro de la red. El acceso para la aplicación en iOS y Android se hará de manera directa mediante un botón que substituirá al enlace a Facebook Messenger que aparece en la parte inferior de la pantalla.

Facebook Live, que así es el nombre que recibe la nueva función, contará con algunas características que intentarán que resulten llamativas y atractivas y, de este modo, pueda convertirse en la alternativa real de Periscope.

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Y toca hablar precisamente de Periscope. Ahora, si nos fijamos en el titular del artículo, entenderéis porqué esta aplicación tiene su lado menos amable…

Durante semanas y semanas hemos podido ver y oír como muchos medios de comunicación abrían sus noticiarios hablando de Periscope. Hasta aquí todo bien, pero cuando las noticias que abren con esto son las de deportes, la cosa no parece tan normal.

Nos podríamos pasar horas hablando sobre el deplorable nivel general del periodismo deportivo, puesto que actualmente centra más su atención en polémicas absurdas, hechos extradeportivos y críticas que en los propios méritos deportivos. Precisamente Periscope ha sido uno de estos hechos extradeportivos que más han llamado la atención debido a que el jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, se ha mostrado como un usuario muy activo con esta aplicación.

Este hecho desató todo tipo de iras y críticas por parte de la prensa deportiva. Consideran injusto el hecho de que un jugador pueda mostrar todo tipo de intimidades y pueda realizar preguntas a cualquiera de sus compañeros de vestuario sin que suponga ningún tipo de problema y pueda emitirse en directo.

Se sienten agraviados por considerar que ellos siempre tienen bastantes problemas a la hora de acceder a entrevistas con jugadores, además de las habituales barreras que los propios clubes puedan poner. Pero aquí entraríamos en otro eterno debate: si el tratamiento de la prensa deportiva fuera otro y no llegando a los límites actuales de sensacionalismo y “amarillismo”, seguramente los futbolistas no serían tan reacios a atender a los medios.

Desde hace algunos días, algunos medios de comunicación  se han hecho eco de otro problema existente con Periscope: su uso para transmitir partidos de fútbol en directo sin más problema. Cualquiera que vaya a un estadio y disponga de esta aplicación, puede emitir un partido de la primera división con total libertad. La Liga de Fútbol Profesional ya ha abierto una investigación para detectar a aquellos que realicen esta práctica, puesto que puede ser considerada una forma de piratería.

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Publicado por & archivado en Márketing Online.

Empresas, agencias de medios y particulares siguen a la greña si de lo que hablamos es de publicidad. Ahora mismo, la situación que vive la publicidad digital está en un callejón sin salida y la poca confianza que existe entre los tres factores de la ecuación tan solo empeora la situación.

 

El primer enfrentamiento lo tenemos entre las agencias de medios y sus clientes. Para empezar, los números hablan por sí solos: un 14% de empresas que contratan agencias de medios tienen una confianza muy baja en ellas y un 22%, baja. Y claro, como no podía ser de otra manera, las agencias no lo ven así. Ellos consideran que sus clientes -no todos, claro- confían en ellos.

El problema principal viene dado por la falta de transparencia que, según los clientes, muestran las agencias en muchas ocasiones puesto que no saben a ciencia cierta si la inversión publicitaria que realizan les sirve. Dicha falta de transparencia está fundamentada en que los clientes consideran que se hace muy difícil seguir el rastro del dinero invertido en forma de campañas de publicidad, y todavía se hace más difícil seguirlo en la red.

De ahí viene la principal demanda de las empresas: quieren conocer exactamente en que se invierte su dinero, una petición totalmente lógica por otro lado.

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Y ahora faltan los terceros en discordia: los usuarios de Internet; y también con las agencias de medios y de publicidad en el punto de mira. La conectividad de los miembros de una sociedad hoy en día es elevadísima gracias al uso masivo de smartphones. Lo que también está creciendo como la espuma es el adblocking: infinidad de aplicaciones y servicios que nos permiten bloquear de manera inmediata los anuncios que aparecen constantemente en nuestras pantallas. Hay un factor que molesta y mucho a los internautas: dejando de lado lo molestos que pueden llegar a ser este tipo de anuncios –recordemos que algunos de ellos no dejan ver absolutamente nada aquellos contenidos que teníamos en pantalla-, y no es otro que el consumo de datos y batería.

Según recientes estudios, el 38% de internautas ya utiliza este tipo de aplicaciones en su smartphone. En el siguiente artículo podréis conocer todos los datos y cómo afecta esta guerra abierta por la publicidad digital.

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Publicado por & archivado en Diseño Gráfico.

La manera en que ha ido evolucionando el diseño es un fiel reflejo de como también ha ido evolucionando uno de sus valores más importantes: la tipografía. Todo influye y todo tiene que ver; desde los cambios tecnológicos a los cambios sociales, todo tiene su parte de culpa en la evolución y uso de la tipografía.

 

Hoy os traemos dos claros ejemplos del dulce momento por el que atraviesa el arte de reproducir y transmitir las palabras y comprobareis como, sin necesidad de grandes alardes se pueden realizar trabajos magníficos y sencillos, dando como resultado tipografías claramente reconocibles e identificables. Ante todo y, tal y como hemos comentado, sencillez. Esa es sin duda una de las máximas de la tipografía en la actualidad.

Si nos fijamos en el diseño web actual, los trabajos realizados son cada vez más minimalistas y con menos elementos en pantalla, y las letras deben ir acorde con ese estilo. Pero, ¿podemos darle un poco de salsa a tipografías sencillas? Por supuesto. Os hablamos de la tipografía cinética. Consiste en la animación que podemos darle un texto para que nos ayude a transmitir una idea, una emoción, etc., gracias al movimiento.

Lo mejor de esta técnica es que lo único que pone límites a la tipografía cinética es la propia creatividad de quién diseña. En el siguiente enlace encontrareis algún ejemplo claro de esta técnica. Los programas de edición son los grandes culpables de que podamos otorgar esa sensación de movimiento a las palabras haciendo lo que se nos ocurra.

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Sigamos con letras, palabras… ¿Os gustan o sois seguidores de series? Sin duda vivimos una de las épocas más doradas a lo que series se refiere y se han convertido en un duro competidor para el cine convencional. Hay decenas y decenas entre las que escoger, de cualquier temática, pero, ¿nos hemos fijado en alguna ocasión en como son las tipografías de sus logos? ¿Qué estilo?

La tipografía, tal y como pasa también en la industria musical, se convierte muchas veces en una clara seña de identidad. Es fácil asociar un determinado tipo de escritura a una serie, una película o un grupo musical. Aquí podréis encontrar cual es la tipografía que tienen las series más populares, las de ahora y algunas de las series más icónicas y conocidas.

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