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En la actualidad se está produciendo un cambio de tendencias dentro del periodismo que no deja de ser curioso: el oficio de periodista tal y como lo conocemos, ha perdido muchísimos enteros y las redacciones de periódicos, radios y televisiones cada vez están más vacías. Pero lo interesante del tema es que estamos en una época donde se producen más contenidos que nunca.

 

Esto está propiciando que el periodista de toda la vida se vea obligado a explorar otras vías para ganarse la vida, y la creación de contenidos digitales encaminados al marketing es una de ellas. Por tanto, la idea de generar un contenido interesante y atrayente se mantiene para el periodista, pero la manera y la finalidad son muy diferentes.

Para empezar, las herramientas de las que puede disponer un periodista 2.0 son muchas y muy variadas. Ya no solo estamos ante la idea de crear ese contenido: lo realiza, lo edita, lo publica y distribuye con relativa facilidad. Pero ya no hablamos solo de hacer circular dichos contenidos. Hablamos de generar diálogo, debate, opinión… Y de la manera más rápida posible. Obviamente también tiene una parte que no es especialmente positiva, y no es otra que el exceso de información que encontramos hoy en día en las redes.

Lejos de ser un beneficio, el exceso de contenidos informativos provoca que no sepamos discriminar comunicaciones veraces de las que son simple paja. Gran parte de culpa la tiene, precisamente, el hecho en sí de la facilidad existente para generar estos contenidos. Muchos de los que los publican lo hacen al bulto, sin contrastar informaciones o verificar fuentes, dejando de lado uno de los aspectos más importantes del periodismo, dando paso a la idea de “hacer ruido” en la red a cualquier precio.

Pero veamos los aspectos más amables de este nuevo paradigma. Las posibles carencias que podamos encontrarle a un periodista 2.0 se compensan con muchos otros aspectos como son la gran preparación y conocimiento de su entorno digital, tener ideas y competencias en temas relacionados con el marketing o, y esto cada vez será más importante, saber desenvolverse en más de un idioma. Desgraciadamente, vivimos en un país en que el tema idiomático es un terreno espinoso por varios motivos que ahora no vienen al caso, pero donde tampoco se fomenta especialmente el aprendizaje de lenguas extranjeras y, en general, el conocimiento y uso de otras lenguas que no sean el castellano es más limitado de lo que querríamos.

En el siguiente artículo conoceréis cuales son las competencias que puede llegar a desarrollar un periodista actualmente y las capacidades que debe tener para poder ejercer su trabajo de la mejor manera posible, adecuándose a los actuales estándares y sabiendo usar a la perfección todo lo que le puede aportar su entorno digital.

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El líder mundial del e-commerce no para de hacerse más fuerte y de rearmarse como primera referencia en el sector de las compras por Internet. Y es que a Amazon no le queda otra si vemos el auge y la fuerza con la que está prosperando Alibaba, su homónimo asiático y uno de sus rivales más acérrimos.

Las noticias sobre la empresa fundada por Jeff Bezos en 1994 no paran de surgir. Con pocos días de diferencia hemos conocido dos importantes informaciones que no hacen más que confirmar el dulce momento por el que pasa la marca norteamericana.

Conocimos en su día el desembarco de Amazon en territorio catalán, donde se está construyendo un nuevo centro logístico en la población de El Prat de Llobregat, muy cerca de Barcelona, y que tendrá una extensión de, nada más y nada menos, 150.000 metros cuadrados y está previsto que pueda dar empleo a unas 2.000 personas. La empresa cuenta ya con 29 centros repartidos en Europa y el de El Prat pasará a aumentar esta lista.

Pero esto era solo un aperitivo ya que Amazon sigue generando ríos de tinta. Durante los últimos 5 años el aumento de su plantilla ha ido progresando de una manera imparable, y sino mirad los datos: en 2011, la empresa contaba con 56.000 empleados en todo el mundo, pasó a los 117.000 en 2013 y finalizó 2015 con la mareante cifra de 230.000 empleados alrededor del globo.

Pero no solo eso. Amazon también cuenta con una de las redes de logística que mejor funciona del planeta. Si antes decíamos que en Europa cuenta con 29 centros, el total asciende a 123 en todo el mundo. Y para que todo esto funcione, la empresa necesita de la mejor maquinaria y cuenta con 30.000 robots a su disposición para mantener el stock de dichos centros perfectamente ordenado, localizable y en buen estado.

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La empresa estadounidense no para de plantearse retos. Además de una magnífica gestión y éxito evidente, Amazon se ha tirado a la piscina y ha decido poner en marcha su propio negocio global de envíos y logística. El proyecto todavía está en fase de creación, pero sin duda será una gran noticia para todos los usuarios y consumidores por el hecho de no tener que estar pendiente de terceros a la hora de recibir los pedidos. Aunque hay que ser realistas, esto hará un daño tremendo a las empresas de logística que, por el momento, continúan su vinculación con Amazon. Por el momento, los directivos de la empresa echan balones fuera y si dicen algo lo hacen con la boca muy pequeña,

Con este proyecto llamado Dragon Boat, quiere diferenciarse claramente de sus competidores más cercanos y buscar un distintivo que  siga reafirmando el hecho de que siga siendo el número 1 de su sector. Está muy claro que al e-commerce le depara un futuro brillante, contando ya con un presente magnífico, y Amazon quiera estar en primera fila para no perderse el espectáculo.

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¿Alguno de nosotros se había planteado el final de las Redes Sociales? Probablemente más de uno sí. Por el momento no tiene pinta de que lleguen a su fin, al menos a corto plazo; pero de todos modos, debemos ser conscientes de que el crecimiento de las redes se ha estancado de manera destacable pero sin llegar a ser extremadamente grave.

Es comprensible; hay que tener en cuenta que el boom que experimentaron entre 2008 y 2012 alcanzó cifras astronómicas, pasando del 45% de usuarios al 92% entre estos años en territorio español. El primer bajón se experimentó durante los 3 años posteriores, reduciéndose el porcentaje de usuarios hasta el 89%.

Existe un problema de fondo bastante evidente: es muy complicado que una red social pueda sorprendernos y ofrecernos algo original. Eso es lo que podríamos pensar desde la mirada de un usuario común, pero las que sí tienen verdaderos motivos para estar preocupadas son las marcas. El Social Media se ha convertido en indispensable como herramienta de marketing y las empresas no quieren oír ni hablar de una crisis dentro del sector de las Redes Sociales.

Con los datos en la mano, es totalmente comprensible que las marcas teman por un posible desplome de las redes. 2 de cada 3 usuarios sigue a las marcas a través de sus perfiles, siendo Facebook la que lidera en este apartado, con un 70% de usuarios que las siguen de manera habitual, pero la red que más interacción registra entre usuarios y marcas, es Instagram. En el siguiente enlace encontrareis un completo informe con todos los datos de los que os estamos hablando, comportamiento de los usuarios y presencia de marcas en Redes Sociales.

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Pero insistimos, por el momento no hay motivos para alarmarse pese al estancamiento. Habrá que estar atentos a cómo va evolucionando el número de seguidores de las actuales redes y tendremos que ver si algún otro valiente se atreve a entrar en dicho mercado con el panorama actual.

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Hace pocos días, el que seguramente es el youtuber más conocido de este país, Elrubius, concedió una entrevista al suplemento Papel, del diario El Mundo y la cosa no acabó demasiado bien…

 

Para aquellos que más o menos siguen o tienen conocimiento de este personaje, sabrán que no es demasiado amante de las entrevistas, hecho que ha vuelto a quedar demostrado en esta última. Por lo visto, Elrubius acusa al suplemento de haber manipulado la entrevista sin ceñirse estrictamente a la realidad de cómo fue, lo que ha desembocado en que el conocido youtuber haya tomado la decisión de no conceder ninguna entrevista más.

Pero hoy no os hablaremos de sí a Elrubius le gustan o no las entrevistas, os hablaremos de cómo el fenómeno youtuber está suponiendo una nueva forma de comunicación entre la audiencia más joven y cómo pierden peso los medios tradicionales a la hora de difundir a este tipo “nuevas estrellas”.

Es sencillo: los medios tradicionales no entienden a los youtubers y viceversa. La negativa de Elrubius a no querer conceder entrevistas a medios de comunicación responde a una falta de entendimiento entre unos y otros; pero por otra parte, ¿realmente le hace falta depender de los medios para darse a conocer o publicitarse? Al contrario.

El tipo de contenidos que emiten en sus canales personales te pueden gustar más o menos, a nuestro humilde entender, es un contenido que deja bastante que desear en muchos aspectos, pero lo que está claro es que hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren; cuando ha surgido la oportunidad de ver a youtubers que han saltado a la televisión, el fracaso ha sido sonado en la mayoría de casos

Los dos ejemplos que os traemos hoy son artículos de opinión aparecidos a raíz de dicha entrevista en Papel. Son dos artículos coincidentes en varios aspectos y que llega a conclusiones bastante claras: ¿realmente comprendemos la función de los youtubers dentro del ecosistema comunicativo? ¿Se les dan más palos porque entendemos que son simples bufones que cuelgan vídeo en la red o estamos ante los comunicadores del futuro?

Youtube lleva tiempo preparando contenidos televisivos propios, y una buena parte de ellos estarán protagonizados por algunos de sus usuarios más reconocidos, al menos en la división norteamericana de la empresa. Sin duda, será una prueba de fuego para comprobar como de importantes pueden ser y el largo recorrido o no que pueden llegar a tener.

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Muchas veces en nuestros artículos nos centramos en los avances a nivel de software, Internet, aplicaciones, periféricos… Pero el campo de la robótica lleva un buen tiempo ofreciendo grandes mejoras que deben ayudarnos en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana.

 

Hoy os mostramos una serie de completos artículos de la web especializada Xataka donde podremos conocer diversas aplicaciones de la robótica, algunas con más utilidad que otras, pero que no dejan de ser claros ejemplos de hacía donde van los caminos de esta tecnología.

Los primeros casos que os traemos son pequeños robots, diminutos, encaminados a una gran variedad de usos. Y sí, ¡son muy pequeños! Os estamos hablando de los microbots, pequeñas bestias de 1,5 centímetros y 12 gramos de peso capaces de levantar, ni más ni menos, que mil veces su peso.

Estos pequeños titanes son fruto de la mente de David Chiristensen, investigador de la Universidad de Stanford. La tecnología que ha conseguido desarrollar se ha inspirado en las patas de los geckos, un clase de lagartos que cuentan con una especie de almohadillas adhesivas en las plantas de los pies que les da una gran adherencia. De este modo, el microrobot puede arrastrar peso en superficies tanto horizontales como verticales.

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Otra de los sectores donde la robótica está empezando a asomar la cabeza y donde se espera que continúe evolucionando y mejorando, es en el educativo. Tanto la programación como la robótica están cada vez más presentes en las aulas y hay un debate latente sobre si la programación debería comenzar a ser una asignatura obligatoria igual que cualquier otra asignatura convencional.

Una buena muestra es Zowi, un pequeño robot de aspecto adorable que tiene ante sí la misión de ser un juguete educativo. Son varios los ejemplos de este tipo de androides que han ido apareciendo, pero probablemente Zowi sea de los más completos visto hasta ahora. En el siguiente enlace tendréis un detallado informe de todas sus características.

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Y el último ejemplo de todos y quizás el más prescindible. Z-Machines es el nombre que ha recibido una curiosa banda musical formada… ¡por 3 robots! Este grupo ha sido desarrollado por ingenieros de la Universidad de Tokio y tienen la capacidad de tocar cualquier compás o tempo sin ningún tipo de error. Como curiosidad está bien. Pero honestamente, no le encontramos demasiada utilidad y menos en el mundo de la música, donde ante todo se valora la destreza y la habilidad de los músicos de carne y hueso. Para empezar, las características de estos engendros poco tienen que ver con músicos de verdad: un guitarrista con 78 dedos, un baterista con 22 baquetas y un teclista que toca mediante láser proyectado desde sus ojos. Aquí podréis ver cómo se las gastan.

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Algunos de los nombres más importantes de la red están viéndose afectados por importantes adversidades debido a diferentes motivos; para alguno de ellos, quizás suponga un contratiempo, todo dependerá de cómo gestionen las situaciones de crisis que deben afrontar. Para otros, la situación no es nada fácil y la herida empieza a ser importante…

 

Dos de estos casos son LinkedIn y Yahoo!. Nombres muy importantes en aprietos. Durante estos días hemos conocido que la red social laboral por excelencia, LinkedIn, ha sufrido un brutal desplome del 43% en bolsa después de que se conocieran los resultados económicos del último trimestre. El número de usuarios con el que cuenta el portal sigue siendo notable: 400 millones de usuarios y subiendo..

Y todavía extraña más cuando hemos conocido que LinkedIn cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de casi 3.000 millones de dólares y supone un crecimiento interanual de negocio de un 34%. Pero el problema reside en las pérdidas que lleva sufriendo la empresa desde 2014 están pasando una importante factura. Las previsiones de crecimiento de cara a 2016 estarán muy por debajo de lo esperado, sobre el 15%, lo que ha desembocado en la venta de acciones y el consiguiente bajón bursátil.

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Otro de los factores que ha propiciado este mal momento de LinkedIn es la decisión de poner fin a su red publicitaria un año después de que esta viera la luz. La explicación es simple: la empresa no puede permitirse el lujo, tal y como están ahora, de perder 50 millones de dólares en ingresos.

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Hay una máxima que dice algo así como “siempre habrá alguien más fastidiado que tú”. Si quieren ser optimistas, LinkedIn puede aplcárselo. Y es que la situación de Yahoo! es mucho peor. A finales del año pasado, ya nos hacíamos eco de la delicada situación por la que atravesaba la empresa californiana. Todo hacía pensar que la convulsa situación interna de la empresa podía ser el desencadenante para su final, y vaya si lo está siendo…

Ver artículo de Artimedia: “Yahoo, ¿punto y final?

Sus resultados económicos también han sido horrorosos, más que eso. La empresa ha decidido reconducir la situación de manera urgente y ha tenido que tomar medidas drásticas para encauzar el mal momento que atraviesan.

Las medidas no son otras que despidos masivos y cierre de delegaciones en todo el mundo. Los despidos se estiman que llegarán hasta los 1.700, y son 5 las oficinas que cerrarán, entre ellas la de Madrid. Ahora Yahoo! se enfrenta a unas pérdidas de casi 4.400 millones de dólares, algo muy complicado de asimilar para cualquier empresa. Pinta fea la cosa…

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Los cambios tecnológicos que vivimos en todos los sectores de nuestra sociedad son evidentes y se producen cada vez con mayor celeridad. Hoy nos centraremos en los avances dentro de los medios de transporte; lo que os presentaremos es toda una revolución.

 

Os hablamos de Hyperloop, una nueva modalidad de transporte que tiene la intención de dejar atrás a todos los medios de transporte que conocíamos hasta el momento. El proyecto de creación de Hyperloop lleva varios años en danza y empezó a ver la luz pública en 2013, cuando se presentó de la mano de su creador, Elon Musk, cofundador entre otros de PayPal o de Tesla Motors. Queda claro que Musk sabe de qué va esto.

Este proyecto tenía la intención inicial de unir las ciudades de San Francisco y Los Ángeles en menos de 35 minutos, o para que nos quede más claro, puede cubrir el recorrido Barcelona-Madrid en 30 minutos. Pese a tener unas características nunca vistas, fue presentado como una alternativa más rápida, menos costosa y más ecológica que los trenes de alta velocidad.

Esta especie de cápsulas pueden alcanzar la friolera de 1.200 quilómetros por hora, lo nunca visto en transporte, y existe la esperanza que pueda empezar a transportar pasajeros a finales de esta década. Por el momento se empezarán a realizar las primeras pruebas en la ciudad de Quay Valley, en el mes de junio.

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Para poder empezar a realizar estas pruebas tenía que definirse de manera clara cómo sería el diseño de estas cápsulas para fabricarlas y hacerlas operativas para dichas pruebas. Para ello se convocó un concurso llamado Hyperloop Pod Competition, que tuvo lugar en la Universidad de Texas A&M, donde se presentaron un gran número de propuestas provenientes de más de 1.000 alumnos universitarios repartidos en 124 equipos de 20 países.

El equipo que se ha llevado el gato al agua ha sido el formado por 25 estudiantes del Instituto de Tecnología de Massachusetts, el MIT, probablemente el centro de estudios tecnológicos más prestigioso de Estados Unidos. Curiosamente, el diseño presentado por este equipo no había ideado un espacio para pasajeros o carga, sino que se centraron en crear el diseño externo así como el sistema magnético que empuja a este rayo del mundo del transporte.

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Que podemos deciros del diseño gráfico que no sepáis ya… Disciplina antiquísima, de larga tradición, pero que ha sabido evolucionar y adaptarse al inexorable paso del tiempo y que se ha encargado de plasmar en imágenes todo tipo de ideas para transmitir y difundir, así como para lo que nos ocupa el artículo de hoy, ofrecer la mejor imagen corporativa para cualquier marca que se precie.

 

Para el post de hoy nos hemos nutrido de una buena recopilación de información para que conozcáis hacia dónde va el diseño de logotipos hoy en día y una sorpresita que seguro os gustará en el último enlace…

En el primero de ellos tendréis un buen repaso a todo lo que se debe hacer para obtener un logotipo que se adapte a los estándares de calidad y exigencia de hoy en día. Hemos de tener en cuenta que debe ser fácilmente reconocible en cualquier medio y soporte, y más hoy en día con la multitud de opciones que tenemos sobre la mesa a la hora de acceder a contenidos, por tanto, ese logotipo debe destacar en todos ellos sí quiere ser reconocible a primera vista.

Otras características que debe presentar un buen logo van desde reflejar y mantener una estrecha relación con los valores de la empresa a la que representa o ser un logotipo que tenga cierta vigencia en el tiempo, aunque tenga que ir sufriendo ciertos retoques para adaptarse a los nuevos tiempos; de eso hablaremos a continuación.

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Muchas veces, para resistir el paso del tiempo y no quedar obsoleto, los logotipos se han tenido que adaptar y estilizar su imagen. En el siguiente enlace tendréis información sobre cuales son las tendencias tipográficas más adecuadas actualmente o como los diseños se dirigen más hacia el minimalismo y la sencillez.

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Y la sorpresa final: una recopilación de los logotipos más desafortunados y más mal ideados que os podáis imaginar. Ahora faltará saber si están hechos con toda la intención o son fruto de un cúmulo de coincidencias… De todos modos, os reiréis un buen rato.

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Es magnífico ver cómo evolucionan las tendencias de marketing digital día a día y como cada vez conocemos nuevas formas de desarrollar estrategias por parte de las marcas. El modo de fijar objetivos a los que dirigirse está cambiando y las empresas ya no solo se centran en llegar de manera extensiva a los consumidores potenciales, sino que cada vez más, buscan crear estrategias de marketing a medida de cada usuario.

 

Hoy os comentaremos un par de técnicas que se centran en eso, en llegar de manera directa, personalizada al usuario, hacer que se sienta especial. De estas dos, una de ellas tiene sus añitos…

Estamos hablando del moment marketing. Un tipo de estrategia que se remonta a los años 30 y cuya primera marca en relacionar su producto con el concepto “momento” fue Kit-Kat, dando pie a uno de los slogans más populares de la historia de la publicidad y que todavía hoy se mantiene vigente.

El moment marketing se basa en los continuos cambios, tanto del contexto social como del propio consumidor, y busca cuando debe posicionarse dentro de un mercado en el momento idóneo y concreto. Este contexto ha mutado de forma evidente a lo largo de los años y las marcas deben estar pendientes de un número considerable de factores a la hora de buscar objetivos.

Las marcas vuelven a tener una gran consideración por este tipo de estrategia y le están dando un gran valor. Vivimos en una sociedad de consumo en la que cada día recibimos cientos de estímulos publicitarios a los que muchos no hacemos ni caso; el moment marketing busca lo contrario, hacerse notar pero porque ha sabido aparecer en el momento ideal.

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Conozcamos qué estrategia nos faltan por conocer. Hablemos del email marketing. Quizás, una de las técnicas menos elaboradas y más simples, pero que es capaz de llegar a un gran número de clientes potenciales. Y si hablamos de email marketing debemos hablar del Big Data, esa cantidad ingente de datos con los que cuentan las empresas y que hace que estemos debidamente informados de sus novedades.

Hoy toca hablar del hermano pequeño, hoy toca hablar del Little Data. Las diferencias son evidentes, empezando por el nombre, y es que el Little Data le da un uso mucho más concreto al Big Data. La principal idea de esta estrategia es segmentar y minimizar los datos de tal manera que sepamos seguro que, a aquella persona que le va a llegar la información enviada, esté realmente interesado en ella.

El Little Data va muy de la mano con otra nueva tendencia del marketing digital como es el análisis predictivo, basado en el uso de la estadística para analizar datos actuales e históricos para realizar predicciones y así identificar riesgos y oportunidades.

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Seguimos con nuestro particular repaso de todo lo relacionado con noticias, rumores y novedades que están dando a conocer y os traemos lo último de la empresa de la manzana, aunque pueda darse alguna que otra sorpresa…

 

¿Por qué lo decimos? Después de mucho tiempo, Apple ya no es la empresa de mayor valor del mundo en el mercado actual. Eso no significa que esté atravesando por un mal momento o sus productos no se vendan, no es eso. El cambio radica en las fluctuantes tendencias del mercado, lo que ha afectado el valor de las acciones. Eso ha dado paso a que Apple pierda su lugar de privilegio en detrimento de Alphabet, el grupo empresarial de Google, quien supera a la marca californiana por 12.000 millones de dólares.

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De todos modos, Apple va a seguir a la suya. Tal y como hemos comentado, el problema no son sus ventas ni sus productos, su estabilidad financiera es buena y desde la empresa lo ven más como algo anecdótico y no tanto como una crisis.

Centrémonos en lo que está por venir. Primero de todo, hablemos de los proyectos de futuro que tiene la empresa de Tim Cook. La marca estaría desarrollando un sistema mediante el cual ya nos podríamos ir olvidando de los cables para cargar nuestro smartphone o nuestra tablet. Si bien es cierto que este proyecto está ideado para que vea la luz en 2017, aprovechará este año para mejorar las características de un sistema de carga inalámbrico que quiere evitar la pérdida de potencia debido a la distancia entre el terminal y el dispositivo de la base.

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Y sin duda la guinda de las novedades: han empezado a filtrarse las primeras imágenes del próximo iPhone 7. A nivel estético, se ha ideado un smartphone todavía más fino en el que no sobresale la cámara trasera y se han suprimido las bandas de la antena en la parte posterior.

Profundizando más en sus características, encontramos un buen número de novedades pese a que todavía no se conocen todas. Las que sí se pueden desvelar nos hablan de un aumento de la memoria RAM que duplica la velocidad del modelo 6S; presentará una nueva gama de auriculares inalámbricos y se cree que el modelo 7 plus contará con una cámara dual. El lanzamiento de este nuevo modelo no está previsto hasta dentro de unos meses, probablemente entre septiembre y octubre. ¡Tocará aguantarse hasta entonces!

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