Publicado por & archivado en Redes sociales, Sin categoría.

No sabemos si es que nos estamos haciendo mayores o es que las tendencias de los consumidores y empresas cambian radicalmente; sí, las dos parecen correctas, pero parece que ha llegado el momento de decir adiós a muchos de las Redes Sociales que fueron los referentes de una generación: Fotolog, ahora Tuenti… Más las que ya no están entre nosotros, claro.

 

La que en su día fuera la red social más popular del Estado español está tocando a su fin y tiene los días contados. A finales de año, nuestros compañeros de ContingutsWeb ya nos explicaron a finales de año la delicada situación que vivía esta red debido a su cambio radical en el modelo de negocio y que supuso el golpe de gracia para Tuenti tal y como la conocíamos.

Ver artículo de ContingutsWeb “El ocaso de Tuenti”

Hace ya algún tiempo que Tuenti pasó a manos del grupo Telefónica, aunque primero dio el paso de convertirse en una empresa de telefonía móvil, lo que supuso que la compañía centrara sus esfuerzos en otro tipo de negocio dejando prácticamente de lado la que había sido su función principal y la que le dio la popularidad: ser una red social.

Tras los primeros incios de algunas webs a finales de los 90 las cuales permitían crear perfiles de usuario, personalizar estados o interactuar con otras personas, no fue hasta 2002 que empezaron a proliferar las Redes Sociales tal y como las conocemos: Friendster o  MySpace fueron las pioneras absolutas; en 2004 aparece Facebook y es en 2006 cuando llega el turno de Tuenti, mismo año en que se inaugura Twitter.

Tal y como hemos comentado, con Twitter todavía en pañales y con Facebook, que durante sus primeros años no tuvo el éxito y la acogida esperada en España, dejó a Tuenti como la mejor alternativa y la más usada en nuestro territorio, llegando a conseguir ni más ni menos que 20 millones de usuarios.

Pero ahora ya no hay vuelta atrás para Tuenti. Photos Project es el nombre que ha recibido el plan para cerrar la parte de red social que todavía quedaba en la empresa. Pero este proyecto no es nada nuevo. La opción para cerrarla llevaba bastante tiempo sobre la mesa, pero la falta de iniciativas y la poca perspectiva de la cúpula directiva han desembocado en que no se haya tomado alguna decisión con anterioridad. Ahora se encuentra ante un problema similar al de Fotolog: en Tuenti hay un archivo de 6.000 millones de fotos y la empresa está estudiando la manera en que sus usuarios puedan descargarlas y guardarlas.

En los siguientes enlaces conoceréis la “intra historia” que ha llevado a Tuenti a su cierre. Y podréis leer una entrevista que se realizó en diciembre del pasado año al CEO de la empresa, Sebas Muriel, donde ya explicaba hacia donde irían los tiros de la compañía a partir de ahora.

Ver artículo original

Ver artículo original

Publicado por & archivado en Smartphones, Tecnología.

2015 no fue un año fácil para Samsung. Sus ventas se frenaron en seco durante varios trimestres debido a una serie de acontecimientos que han varado al gigante asiático. La saturación del mercado de smartphones, el desplome de ventas en el mercado chino, la continua pugna con Apple tanto en Estados Unidos como en Europa y la mala reputación que se ha generado la marca debido a su cuestionable servicio de atención al cliente, han sido clave para su mal momento.

 

Pero lejos de venirse abajo, la marca coreana se ha sacudido el polvo y sigue su camino. Tal y como pasó con Spotify la semana pasada, el post de hoy viene bien cargado de novedades referentes a Samsung. Sin duda alguna, el plato fuerte será la presentación del nuevo Galaxy S7 un día antes de que empiece el Mobile World Congress 2016 de Barcelona.

Según se ha podido ver en las primeras imágenes que se han filtrado del nuevo modelo, no parece que haya cambios significativos, al menos en su diseño, pero si se esperan novedades en sus características internas, como las pantallas sensibles a la presión o incluso se especula con que tenga algunas características pensadas para soportar Realidad Virtual, pero todavía son conjeturas.

Ver artículo original

Hemos podido saber que Samsung, además de estar centrado en la presentación del S7, estaría desarrollando dos nuevos modelos de tabletas Galaxy según webs especializadas. Destaca de estas tablets su potente procesador, una batería mejorada y 4GB de memoria RAM. Sin duda se trata de un nuevo movimiento para intentar paliar los efectos de los malos resultados cosechados el pasado curso.

Ver artículo original

Para finalizar, otro ejemplo de que las grandes marcas están en guerra abierta con la publicidad on-line y Samsung no es menos. Sin grandes estridencias, la marca incorporó una API -una especificación de como un módulo de un software interactúa con otro- a su navegador llamada AdBlock Fast que bloquea por defecto toda la publicidad. Otro claro ejemplo de que la situación de la publicidad en Internet debe regularse de manera urgente.

Ver artículo original

Publicado por & archivado en Aplicaciones.

El líder de la música digital se ha propuesto seguir siéndolo por mucho tiempo. Spotify ha empezado el nuevo año con una fuerza desmedida y no ha parado de dar que hablar gracias al gran número de novedades que hemos ido conociendo durante el mes de enero.

 

Nadie puede pasar por alto que, dentro del sector del entretenimiento digital, la batalla por hacerse un hueco y tener cierta notoriedad en el mercado de las plataformas de música en streaming, está muy reñida. Y lo está todavía más desde la irrupción el pasado año de Apple Music, uno de sus más firmes competidores.

Vamos paso a paso porque las novedades que presenta Spotify son unas cuantas. Por escrupuloso orden cronológico, la primera noticia de 2016 relacionada con la plataforma musical nos llegaba en forma de adquisición. Spotify se había hecho con los servicios de Genius. Dicha empresa, recopila letras y datos de canciones y, gracias a su alianza con Spotify, podremos conocer toda la información relacionada con la canción que estemos escuchando. Está función por el momento aparecerá para iOS, pero ya se ha anunciado que están desarrollándolo también para Android. Una aplicación realmente curiosa que nos ayudará a conocer todo lo que las canciones esconden.

Ver artículo original

La segunda noticia que conocíamos, adivinad… ¡Sí! Spotify volvió a sacar la billetera. Y esta vez por partida doble. La empresa de origen sueco se ha hecho con un par de startups que, tal y como ha pasado con Genius, buscan llevar la experiencia de escuchar música a otro nivel.

La primera de ellas es Soundwave, empresa de origen irlandés que quiere cumplir la función de ser una especie de red social para Spotify. Te indicará qué escuchar teniendo en cuenta los gustos de cada usuario pero llegando a unos niveles de concreción muy elevados y, si la entendemos como una red social, suponemos que podrás interactuar con otros usuarios.

Y la segunda es una startup que apenas tiene dos años de vida llamada Cord Project. La empresa norteamericana no tendría demasiado que ver con el mercado de la música en streaming puesto que es un servicio de mensajería por voz. No se sabe muy bien el por qué de esta unión, pero quizás el camino vaya por el de activar cualquier canción a través de nuestra voz, quién sabe…

Ver artículo original

Y para acabar lo más reciente. Los usuarios de Spotify podrán, a partir de ahora, reproducir contenidos en vídeo gracias a su asociación con gigantes de la comunicación como ESPN o Comedy Central. Esta función solo estará disponible en la versión móvil y, a diferencia de lo que comentábamos con Genius, serán los usuarios de Android los que podrán disfrutar primero de esta novedad, posteriormente le llegará el turno a iOS. Sin duda, un paso muy importante para que Spotify siga siendo el rey de la música en Internet.

Ver artículo original

Publicado por & archivado en Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Web.

Toca hablar de diseño, de diseño puro y duro. A medida que iba finalizando el pasado año 2015, os fuimos avanzando todo lo que estaba por venir en diversos aspectos relacionados con el marketing, el diseño, Redes Sociales… Recuperemos el post que hablaba sobre lo que tenía que venir a lo que diseño se refiere.

Ver artículo de Artimedia “que nos depara el diseño web para 2016”

Os hablaremos de dos de los aspectos más importantes que tendrán relevancia dentro del sector y que, en cierto modo, sin ellos no se entendería el diseño web actual: la tipografía y los logos.

Tendréis oportunidad de ver, comparar y elegir entre diversos modelos de tipografía, conociendo cuáles son las tendencias que más llamarán la atención este año. Podréis comprobar que en uno de los artículos dedicado a la tipografía, la mayoría de ellas se dieron a conocer a mediados del año pasado, pero todavía siguen siendo tendencia en la actualidad. Tengan o no algunos meses, estamos ante un buen número de novedades que se ajustan a un gran abanico de marcas y empresas, cada una con la oportunidad de buscar su propia imagen e identidad y ajustarse así a aquello que nos quieren mostrar.

Ver artículo original

Ver artículo original

Y si queréis tomar ideas para la creación del elemento principal que representa una marca, en los siguientes enlaces podréis echar un vistazo a cuáles serán las líneas maestras a la hora de diseñar logotipos: diseños planos, simplicidad, polígonos… ¡Para todos los gustos! Con los logos pasa lo mismo que hemos comentado anteriormente con las tipografías; algunas de ellas ya empezaron a ver la luz a mediados del año pasado, pero la vigencia, tanto de tipografías como diseño de logotipos, suele perdurar y tienen una vida longeva.

Ver artículo original

Ver artículo original

Publicado por & archivado en Márketing Online.

La gamificación está experimentado un gran crecimiento en los últimos años. Este concepto aparece allá por el año 2008 y es a partir de 2010 que empieza a tener cierta notoriedad. Hoy en día cada vez más empresas utilizan este tipo de recursos en sus campañas de marketing digital para conseguir un fuerte vínculo con el posible cliente haciéndole partícipe de experiencias que no había vivido anteriormente.

 

El futuro que le espera a la gamificación es, como poco, ilusionante. Cada vez son más las marcas y empresas que hacen uso de ella porque son conscientes de sus buenos resultados. Eso se hará notar en los próximos años y el por qué es muy simple: gracias a los buenos resultados conseguidos con diversas campañas de este tipo, la inversión por parte de las empresas crecerá casi un 50%, dejando claro que es una apuesta segura dentro de las estrategias de marketing que llevan a cabo.

Para entender este boom debemos entender la relación de la gamificación y las Redes Sociales; si existen millones y millones de usuarios que cuentan con perfiles en alguna de ellas, las posibilidades de llegar a un público potencial con acciones de gamificación a través de ellas son enormes.

Existe un paso muy importante sobre el cual las marcas han de poner especial énfasis porque es un tanto complicado. El gran desafío de la gamificación es poder adaptarla a las necesidades específicas de cada cliente, y ya se sabe que cada cliente es un mundo.

No solo veremos cómo evoluciona dentro del sector del marketing. La gamificación está cada vez más presente en todo tipo de sectores, especialmente dentro del e-learning, debido a que se considera muy positivo, y con total acierto, el jugar para aprender.

En el siguiente artículo encontrareis cual es el plan a seguir para los próximos años y cómo van a seguir apostando por ella un número considerable de marcas.

Ver artículo original

Publicado por & archivado en Redes sociales.

Si, el año no empieza bien para la compañía del pájaro azul… Pero es que tampoco acabó mucho mejor, y la cosa todavía empezó algún año atrás. Se dieron una serie de acontecimientos dentro del seno de la empresa que no han hecho más que complicar su situación viéndose, a día de hoy, en una encrucijada un tanto seria.

 

Si echamos la vista atrás, Twitter tiene más de un motivo para haber llegado a la situación en la que se encuentra ahora, y uno de los principales problemas desde hace varios años han sido los constantes cambios en la cúpula directiva que ha tenido como colofón la renuncia de cuatro altos cargos de la compañía.

Si hablamos de nombres propios, Jack Dorsey está en el centro de todas las miradas. El cerebro y creador de Twitter ocupó el cargo de director ejecutivo desde su fundación en 2006 hasta que en 2008 fue substituido por Evan Williams, otro de los co-fundadores de la red social, mientras que Dorsey se convertía en presidente de la junta, perdiendo así mucho peso específico en la estructura de la compañía. No es hasta 2011 que Dorsey vuelve a la primera plana convirtiéndose en executive chairman y centrarse en el desarrollo de producto.

Pero aquí no acaba la cosa y el juego de las sillas siguió. Williams duró hasta 2010 como CEO, cuando fue substituido por Dick Costolo, que dimitió de sus responsabilidades a mediados de 2015. Fue entonces cuando se tomó la medida de emergencia de volver a nombrar a Dorsey CEO de manera provisional. Pero esto no fue un parche, y Dorsey fue confirmado como director ejecutivo de manera oficial.

Volvamos al presente. Todos estos cambios no han sido necesariamente para mejor. 2015 se confirmó como el peor año a lo que crecimiento de usuarios se refiere y desde la nueva designación de Dorsey las acciones de Twitter en bolsa han caído en picado y actualmente sus acciones de venden por debajo de su oferta inicial de 2013, cuando se estrenó en bolsa. Todo esto ha provocado que las pérdidas económicas de la empresa sean de casi 200 millones de dólares y Dorsey tenga la difícil papeleta de revertir esta situación.

Las medidas de choque no se han hecho esperar y, a parte de las renuncias dentro de la cúpula directiva, Dorsey ha tenido que despedir a más de 300 trabajadores. Para acabar de redondear este via crucis, sus competidores directos siguen ganándole la partida gracias al enorme crecimiento de Snapchat o Instagram. Y por si fuera poco, la semana pasada la red social sufrió una caída de varias horas…

Ya lo veis, son malos tiempos para Twitter, realmente malos. Esperemos que la compañía sea capaz de remontar el vuelo, dejar de lado tanto problema y estabilizarse como el gigante de las Redes Sociales que es.

Ver artículo original

 

 

Publicado por & archivado en Tecnología.

Hoy nos pondremos una medallita, venga… Tal y como os avanzábamos a finales del año pasado, hace dos días vamos, el año 2016 podía ser el de la consagración de la Realidad Virtual como una de los tecnologías que más impacto puede causar en este 2016.

 

A medida que el nuevo año ha ido avanzando ya hemos podido conocer un buen número de novedades, y todavía no hemos ni superado el primer mes. Sin duda una gran señal. Señal de que no serán las primeras ni las últimas y de que, tal y como la mayoría de medios especializados vaticinaban, la Realidad Virtual será parte importante del sector tecnológico y para muchos otros.

Las primeras informaciones que nos llegan referentes a este tema no son moco de pavo. La primera de ellas, nos confirma que la Realidad Virtual se acabará convirtiendo en una parte vital para el marketing digital. Se pudo ver una pequeña muestra en la Feria de Turismo celebrada en Madrid recientemente, la mítica FITUR. Muchos de los estands de la feria se han ayudado de esta tecnología para presentarnos sus iniciativas, tal y como hicieron las comunidades de Aragón, Baleares o Galicia.

Ver artículo original

Y si las marcas ya están al corriente de lo importante y lucrativo que puede resultar para ellas, los gigantes de la tecnología también están dispuestos a apostarlo todo por desarrollar sistemas de Realidad Virtual.

Dos de los nombres más potentes y que aparecen siempre en todos los tinglados, Google y Apple, ya han empezado a buscar nuevos horizontes dentro de la inmensa capacidad que tiene cada una de estas empresas y ya se han puesto manos a la obra.

Apple por el momento no ha entrado con una fuerza desmesurada ni lo ha anunciado a bombo y platillo, pero en los últimos meses la compañía californiana ha empezado a estudiar diversas posibilidades para lanzar al mercado algún producto relacionado con la Realidad Virtual.

Ver artículo original

Google no se limitará al lanzamiento de periféricos que soporten esta nueva tecnología, van más allá y han decidido crear su propia división de Realidad Virtual. La empresa no ha podido resistirse a la tentación y ha decidido poner toda la carne en el asador y, de este modo, competir con todas las garantías con otros gigantes como Facebook o Microsoft, quienes tienen ya proyectos sólidos para este año. Aquí encontrareis todos los detalles.

Ver artículo original

Publicado por & archivado en Márketing Online.

Hace un par de días nuestros compañeros de ContingutsWeb nos hablaban del tremendo crecimiento que está experimentando el e-commerce. Hoy os hablaremos de cómo han cambiado los hábitos de compra, tanto de los que lo hacen mediante la red como de los que van todavía a pasear y a mirar escaparates.

 

Ver artículo de ContingutsWeb: “el e-commerce sigue con su imparable expansión”

Ya sea realizando compras mediante webs como Alibaba o Amazon, o comprando en cualquier página que lo permita, o haciéndolo en tiendas físicas, el contexto actual de la manera que tenemos de comprar está evolucionando y cambiando radicalmente.

Durante todos estos años ha existido la dificultad de conciliar vida familiar, laboral y tiempo libre. Poco a poco, se han ido planteando nuevas maneras de coordinar estos tres grandes aspectos de la vida cotidiana y la manera de poder comprar ha ido variando y se ha convertido en una preocupación menos. La típica compra semanal la podemos realizar a través de las tiendas on-line de las grandes cadenas de supermercados, y si nos queremos permitir algún capricho, siempre podemos dárnoslo a golpe de click.

Esto tiene alguna que otra consecuencia: tenemos los horarios totalmente cambiados. La opción de poder comprar a cualquier hora y en cualquier momento, ha motivado que los horarios de acceso y compra sean totalmente diferentes a los habituales y también posibilita que vayamos cambiando sobre la marcha. Y todo esto, claro está, también puede afectar a nuestra manera de socializarnos y relacionarnos.

La realidad ha cambiado totalmente. Ya no nos regimos por los horarios convencionales, es el usuario quien se marca sus propios horarios. En este completo análisis veréis en que desembocan estos cambios, ya no solo por los horarios, sino también por el cambio de espacios de compra, motivaciones y como las marcas deben tener muy en cuenta estos factores.

Ver artículo original

Ahora es turno para los que todavía compran de manera convencional que, por suerte, siguen siendo la gran mayoría de mortales. Eso no quita que el comercio convencional también se haya aliado con las nuevas tecnologías y, en cierto modo, esté digitalizado.

Os traemos información valiosa e interesante. Conoceréis que tipo de acciones llevan a cabo las tiendas cuando uno va de compras, haciendo de esta actividad toda una experiencia. Las técnicas de marketing son cada vez más diversificadas y eleva la compra a un nivel superior. Tan solo con nuestro smartphone se nos abren multitud de posibilidades que deben facilitarnos la vida a la hora de ir de tiendas.

Ver artículo original

Publicado por & archivado en Márketing Online, Redes sociales.

En el repaso de las diferentes novedades que os estamos mostrando desde que empezó el nuevo año, nos habíamos dejado uno de los platos fuertes para el final: las Redes Sociales. Para 2016 vienen más cargadas que nunca; pero no tan solo por sus mejoras o novedades, sino porque además se están convirtiendo en el principal canal de marketing de un buen número de pymes.

 

Vayamos por partes. Comprobareis que lo que acabamos de comentar va muy ligado a las novedades que nos presentarán las redes durante este año. ¿Y por qué? El marketing y la oportunidad de hacer negocio irán de la mano. El incremento de la publicidad nativa va en aumento y se está convirtiendo en una parte más de nuestros muros y timelines habiéndolos incorporado y recibido mejor que los antiguos y molestos. Las empresas han aumentado de manera clara su presupuesto publicitario en redes alcanzando la cifra de 24.000 millones de dólares en 2015.

Pero si hay algo que puede ser “la gallina de los huevos de oro” a lo que Redes Sociales se refiere, será el espectacular aumento del uso del vídeo nativo como contenido estrella en prácticamente todas ellas: Facebook, Snapchat, Twitter… Estas y alguna más se han lanzado a la carrera para dominar esta faceta del mercado.

Esto es tan solo una pequeña muestra de lo que nos deparan las Redes Sociales. En el siguiente artículo tendréis toda esta información ampliada así como lo que nos deparan las Redes Sociales laborales y de que modo usan las empresas este y otro tipo de redes. Ya lo veis, el idilio entre ambas está pasando por un buen momento.

Ver artículo original

Retomemos lo que comentábamos al principio del post. Muchas compañías no pueden permitirse el lujo de grandes dispendios en campañas de publicidad y marketing, ya sea porque es una empresa que acaba de empezar y todavía no cuenta con recursos suficientes o bien porque es una pyme cuyo presupuesto no permite grandes derroches.

Las Redes Sociales se están convirtiendo en la mejor solución para todas estas compañías. Un 75% de las pymes de la que se ha obtenido esta información han confirmado que las redes son su principal canal de marketing, siendo Facebook la primera de todas.

Sin duda, una buena manera de encarrilar una correcta estrategia de marketing digital es hacerlo a través del Social Media, solución y salvavidas para empresas de cualquier tipo y uno de los puntales dentro del marketing on-line.

Ver artículo original

 

Publicado por & archivado en Diseño.

Si muchas veces los adultos compramos porque un producto nos entra por la vista, porque tiene un diseño atractivo, imaginaos los niños. La situación se repite en innumerables ocasiones: gran superficie. Pasillo, por ejemplo, de productos para el desayuno; el pequeño en cuestión trae por su cuenta una caja de cereales, una de galletas, o cualquier otro producto similar. Y si no lo coge, ya se encargará de repetir que lo quiere hasta que consiga su cometido.

 

Puede ser que el niño quiera ese producto porque realmente le gustan y le apetecen esas galletas, pero también puede ser porque el packaging de ese producto ha despertado su interés y lo quiere a toda costa.

Desde hace tiempo las marcas han invertido muchos medios y dedicado mucho esfuerzo en reformular la idea del packaging y ofrecer un acabado impactante, de calidad y que además despierte en el consumidor el deseo de comprarlo. Con los niños la idea debe ser la misma puesto que el público infantil es un target importantísimo.

Las empresas han empezado a diversificar sus diseños de packaging y, cada vez más, vemos en las estanterías de los supermercadosel el empaquetado de productos destinados a los más pequeños con el claro objetivo de despertar su deseo y adquirirlos, ya sea de manera directa o indirecta, es decir, que sea el propio niño el que gaste su dinero –jugar a ser adulto y comprar algo con sus pocos ahorros- o bien que la compra provenga directamente de los padres.

Pero no solo se trabaja en packaging para productos infantiles. Cada vez vemos productos muy genéricos como papel higiénico u otros productos de higiene personal que reclaman que también sean vistos por los niños, generando así ciertos hábitos de compra en ellos para que, de este modo, su opinión también cuente en las compras familiares.

Uno de los aspectos que quizás suscitan más controversia es el hecho de que el niño, en sí se fija mucho más en el envoltorio dándole menos importancia al contenido. Si han de elegir entre un producto en que el envoltorio es muy llamativo pero su contenido es más bien normalito y otro en que sea de gran calidad pero el packaging es más bien sobrio, la elección para los peques es clara.

Hay que reconocer que existen diseños de packaging para niños que son tremendamente originales y divertidos; seguro que este seguirá siendo uno de los objetivos a seguir trabajando por parte de las empresas.

Ver artículo original

 

Utilizamos cookies de terceros para recoger información sobre sus visitas y su uso de nuestra web. En caso de continuar navegando por esta web entenderemos que acepta el uso de estos dispositivos. Más información: Política de Cookies .

ACEPTAR
Aviso de cookies
Artimedia