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El marketing on-line se ha convertido en algo indispensable para cualquier empresa que quiera potenciar su imagen, marca y productos. Quien quiera seguir las técnicas más tradicionales del sector del marketing se va a quedar atrás… Muy atrás. Hoy en día es prácticamente imposible ver a empresas que no tengan algún perfil en Redes Sociales, no tengan una buena web adecuada para cualquier soporte o no realicen estrategias de posicionamiento. Este último punto será el que os explicaremos en el post de hoy.

 

Tal y como empezábamos diciendo, el posicionamiento web es una de las herramientas que mayor rendimiento está dando a las marcas para llegar a sus consumidores y se ha convertido en una apuesta de presente y futuro a la que ninguna empresa quiere renunciar.

Precisamente sobre el futuro del SEO es sobre lo que nos centraremos, porque ya sabemos que el presente es brillante. Se abre un escenario en el que es necesario conocer y descubrir los caminos por los que nos llevará el marketing digital y por donde andarán los tiros del SEO.

El primer punto sobre el que detenernos es el uso, hoy por hoy indispensable, de dispositivos móviles. Ya no solo las empresas son conscientes de su importancia hoy en día, los grandes de la tecnología no lo han pasado por alto y ya se vio claramente durante el mes de abril de 2015 cuando Google modificó su algoritmo precisamente para adaptar los smartphones a los nuevos estándares de cambio de pantalla para realizar cualquier tipo de operación: ya no solo del ordenador personal vive el hombre.

Otra de las características del SEO del futuro será ver cuáles son las tendencias y comportamientos de los consumidores a lo que búsquedas se refiere. Precisamente, si hablamos de terminales móviles debemos hablar de las funcionalidades que poseen y que favorecen las estrategias de marketing on-line. Cada vez más, los usuarios se decantarán por el uso de asistentes como Siri o Cortana para realizar búsquedas, así como poder realizarlas sin necesidad de hacer ni un solo “click”.

Y queda el tercero en discordia: el uso de apps. Hasta ahora, las aplicaciones se habían mantenido en un segundo plano dentro del SEO y está previsto un salto cualitativo en su desarrollo y utilización.

Sin duda, una buena manera de ir conociendo todo aquello que nos depara el posicionamiento web para un futuro que se prevé prometedor para el sector.

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Último día del año y último día para ir avanzando novedades de cara al próximo que estrenaremos de aquí a pocas horas. Durante esta semana os hemos explicado qué nos tiene preparado el año 2016 a lo que tecnología se refiere; os hablamos de la realidad virtual, de medios, de publicidad y marketing on-line

 

Hoy le llega el turno a dos de los grandes protagonistas de este año y que seguro lo seguirán siendo también el año próximo llenando páginas y páginas de noticias: Apple y Android. Iremos desgranando todos los rumores y especulaciones que circulen sobre ambos gigantes, pero hoy ya toca empezar a hacerlo. La primera prueba de fuego a la que se enfrentarán las dos marcas será el CES de Las Vegas que empezará el 7 de enero. Ya más adelante vendrá otra de las citas indispensables: el Mobile World Congress de Barcelona.

Empecemos por ver que nos ofrecerá Android. Ya para empezar podemos decir que va a ir a por todas. Android intentará tocar varias teclas: tablets, coches, televisores, smartphones, realidad virtual… No está nada mal para empezar. Lo más destacable lo encontraremos en las mejoras en las pantallas para smartphone, donde sobre todo marcas como LG o Samsung apostarán por pantallas de mayor resolución así como la incorporación del sistema Force Touch diferenciando los niveles de presión que se ejerzan sobre ella.

Seguimos con los smartphones. Hay rumores que apuntan a que la marca china Xiaomi, uno de los buques insignia Android en Asia, podría desembarcar en Europa y podríamos hacernos con alguno de sus modelos sin tener que recurrir a tiendas on-line de importación.

Algunas de las grandes apuestas vendrán a través del sector de la tecnología para el coche, donde Android Auto se ha ido introduciendo poco a poco y sin hacer ruido durante este año, y espera que 2016 sea el de su confirmación. La otra gran baza vendrá con Android TV, en una clara apuesta por intentar dar salida a este proyecto que, por ahora, no está teniendo especial seguimiento entre los consumidores.

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Y ahora, la otra cara de la moneda. Apple ha tenido un 2015 muy movidito con bastantes y muy potentes lanzamientos. Este año, o eso creemos, han decidido reducir un poco la velocidad de crucero y dedicarán sus esfuerzos a mejorar de manera clara su gama de productos.

La única excepción a lo que lanzamiento de productos se refiere, será el nuevo modelo de iPhone. Todavía no hay confirmación de cuándo se comercializará, pero tal y como decíamos antes, las ferias internacionales que se celebrarán durante los próximos meses serán una buena piedra de toque para poner fin a la rumorología. Por el momento, sabemos que el iPhone 7 vendrá sin el botón de Inicio para dar más tamaño a la pantalla. Otro de los rumores que rodean a este nuevo modelo es que, tal vez, sea resistente al agua. Habrá que esperar…

Pero a priori este será el lanzamiento más destacado durante el año. Apple centrará sus esfuerzos en mejorar las características tanto del Apple Watch como de  Apple TV. Descubrid cuáles son todas las novedades de la empresa de la manzana en el siguiente artículo.

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Durante muchos años se hablaba de la domótica, es decir, la integración de la tecnología en la mayoría de sistemas que forman el hogar: seguridad, telecomunicaciones, gestión energética, etc, para conseguir una casa totalmente automatizada. Siguiendo el camino de la domótica, desde hace algún tiempo hemos pasado a hablar del “Internet de las cosas” que, con la de conceptos chulos que hay hoy en día hablando de tecnología y mundo digital, suena un poco soso y simplón.

 

El Internet de las cosas va un paso por delante de la domótica. Ya no solo busca que los sistemas de la casa estén automatizados, persigue que los objetos cotidianos de cualquier hogar dispongan de conectividad total y pasar así a una especie de digitalización del mundo físico. Otro paso con el que va más allá es que no solo se centra en el hogar. El Internet de las cosas persigue esa misma conectividad con objetos de la calle, del trabajo… Absolutamente todo lo que se nos ocurra.

¿Alguien pensaba que las grandes marcas del sector le darían la espalda a esta oportunidad? Claramente no. Samsung y LG llevan tiempo investigando y trasteando y están siendo los dos gigantes coreanos algunos de los que están abanderando la proliferación de este tipo de servicios. Será en el CES de 2016 –el 7 de enero en Las Vegas-, una de las convenciones tecnológicas más importantes del mundo, donde seguramente se presentarán ambos proyectos. Tanto para esta como para otras novedades, estaremos muy atentos de lo que suceda en Las Vegas. En este caso lo que pase en Las Vegas NO va a quedarse en Las Vegas…

Samsung está trabajando en SmartThings, una plataforma que permitirá controlar todos los periféricos del hogar que estén conectados desde un único punto de control: en este caso, la televisión.

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LG tampoco se queda atrás y trabaja en su propio “cerebro” una especie de cilindro que funcionará como centro de operaciones que interactuará con el smartphone para gestionar la conectividad de todos los gadgets del hogar. En el nombre no se han matado demasiado y las similitudes con el sistema de Samsung son evidentes: SmartThinQ. Ya veis que cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana va a estar conectado y controlado. ¡Nada escapa a la revolución digital!

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…O al menos para algunos. Estamos hablando de medios-y también lo haremos de publicidad on-line-, y al menos para los medios convencionales el futuro es un tanto dudoso. Los últimos tiempos han supuesto un crecimiento notable de los medios digitales y los de toda la vida como la televisión, la radio o la prensa, se han resentido sensiblemente.

 

Como bien comentábamos ayer, la época navideña es muy propicia para hacer balance de este año y empezar a conocer que nos depara el siguiente. Dentro del sector de los medios se abren un buen número de interrogantes, sobre todo a aquello que hace referencia a los medios digitales y su relación con el marketing y la publicidad on-line.

El artículo que os traemos a continuación es una especie de guía en la que podremos conocer las tendencias que empezarán a verse a partir de 2016 pero que ya hemos ido conociendo durante éste que estamos a punto de dejar. Pero todas estas tendencias y cambios son más profundos de lo que parecen. No solo estamos hablando de que puedan surgir nuevas estrategias de marketing o de que los medios se apoyen en nuevas herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus actividades, son cambios mucho más profundos: nueva estructura económica dentro de la industria de métodos, hábitos de consumo que varían radicalmente de lo que teníamos hasta ahora, relaciones entre medios y publicidad…

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Y precisamente la publicidad y el marketing on-line también se enfrentan a un nuevo paradigma de cara al futuro y, como no, su desarrollo va estrechamente ligado al futuro de los medios. Si antes hemos podido ver cómo evolucionarán los medios de comunicación, tanto convencionales como digitales, ahora es el turno de ver que pasará con la publicidad.

Viendo como evolucionan los medios podemos hacernos una idea aproximada de como lo hará la publicidad. Ya en 2015 la inversión publicitaria para medios digitales creció sensiblemente, y la previsión para 2016 es que siga por el mismo camino y está previsto que esta crezca un 13,5%. Pero por el contra, las previsiones no son nada positivas para la inversión de publicidad en televisión: ha caído en 2015 y lo seguirá haciendo el próximo año.

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Tanto si hablamos de medios como de marketing, los mercados empiezan a saturarse y las novedades quizás ya no lo son tanto. Incluso si hablamos de smartphones y tablets, los terminales que han desbancado al ordenador personal, también están encontrando su techo y las grandes marcas ya empiezan a buscarse la vida para descubrir cuáles serán las pantallas del futuro a la hora de acceder a contenidos, y las que tienen todos los números para serlos serán las apps de mensajería. ¡Nos espera un año movidito!

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Durante este año que ya estamos a punto de dejar atrás hemos echado un vistazo en más de una ocasión a como se ha ido desarrollando aquello que concernía a la realidad virtual y como se está convirtiendo en una de las herramientas tecnológicas a tener en cuenta de cara a los próximos años.Este año hemos visto el nacimiento de los primeros modelos de gafas de realidad virtual compatibles con smartphones y de cara al próximo, ya se esperan los modelos más avanzados de gafas, como son las Oculus Rift, que pretenden conseguir una buena reputación en el sector de los videojuegos, uno de los que más puede aprovechar este filón.

 

Vayamos por partes y hablemos de los primeros modelos aparecidos: las Gear VR de Samsung y la versión low cost, Google Cardboard. Las Gear VR son una apuesta arriesgada por parte de la empresa coreana. Un artilugio compatible, desgraciadamente, con tan solo 4 modelos de smartphone SamsungGalaxy Note 4 y la gama de 2015-. Sus características son ciertamente buenas y ofrecen una experiencia inigualable, y más teniendo en cuenta su alianza con Oculus. Pero es un dispositivo ciertamente caro –casi 250 euros- si tan solo es compatible con unos pocos modelos de Samsung. No creemos que sea una inversión demasiado buena, sobre todo si pensamos que justo es la primera versión de este gadget para la marca y que, probablemente, en no mucho tiempo aparecerán versiones mejoradas y quién sabe si para más variedad de modelos.

Pero tranquilos que tenemos todo lo contrario: Google Cardboard, un modelo de gafas que se encuentra en las antípodas de las Gear VR en absolutamente todo. Estas gafas de Google cuestan aproximadamente unos 3 euros y, primero de todo, te las has de montar tu solito. A parte del kit en cartón para montar, Google Cardboard, cuenta con un juego de imanes y lentes que te permite experimentar con la realidad virtual acoplando tu smartphone, pero claro, las limitaciones que existen en este modelo son muy evidentes: la experiencia depende mucho del tipo de teléfono que utilices, y no hay manera de avanzar en escenarios virtuales, podemos observarlos en 360 grados, pero no hay posibilidad de moverse. De todos modos, es un acierto acercar de este modo la realidad virtual y se ha desarrollado más como un divertimento para el usuario y seguramente tendrá mucha más aceptación que las Gear VR.

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Esto solo ha sido un aperitivo porque en 2016 vendrán los platos fuertes de periféricos para realidad virtual y se espera que las grandes marcas empiecen a disputarse el mercado de este tipo de artículos. Las ya mencionadas Oculus Rift o el modelo Morpheus de Sony son algunos de los periféricos más esperados que están por venir.

Siguiendo con algo que nos interesa: ¿qué papel tendrá la realidad virtual dentro del marketing digital? Es una pregunta que tiene demasiadas respuestas y genera demasiados interrogantes. Un buen número de empresas del sector han realizado fuertes inversiones e iniciado proyectos, pero nada ni nadie asegura que puedan tener éxito. En este interesante artículo conoceréis cuáles son los pros y contras de la realidad virtual en el sector del markting on-line.

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Como por arte de magia, ya ha pasado un cuarto de siglo desde que viera la luz la primera página web. Fue la primera vez que se produjo una interacción entre un cliente y un servidor usando el protocolo HTTP. Con Internet sucede como con muchas otras cosas: ahora mismo no entenderíamos la vida sin tenerlo y ni recordamos como era todo antes del impacto que ha tenido en nuestra sociedad.

 

Bodas de plata para una web que, evidentemente, ahora la ves y te echas a llorar por su pobre diseño, pero el hito que supuso 25 años atrás ha desembocado en todo lo que tenemos ahora. Pero antes que nada, ¿la web nace con Internet? Ni mucho menos. El origen de Internet aun lo encontramos varios años atrás. Muchas veces se ha dicho que nació de la inteligencia militar norteamericana para tener interconectada la red de ordenadores de sus diferentes centros de investigación, pero no fue así.

Su verdadero origen nace de la necesidad de crear más recursos informáticos para los miembros de la Oficina para las Tecnologías de Procesado de la Información (IPTO). Fue en 1966 cuando Robert Taylor, director de la IPTO, decidió aprovechar todos los recursos almacenados en los ordenadores para poder ser utilizados por otros usuarios mediante la creación de enlaces electrónicos entre diversas computadoras. De este modo, se dio la posibilidad de compartir recursos entre los miembros que estuvieran trabajando en un mismo proyecto pero desde diferentes puntos del país.

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Volvamos a la primera web. Estamos en 1990 y Tim Berners-Lee, investigador del CERN y padre de la primera web, creó la primera propuesta de unir Internet e Hipertexto y, después de ser rechazada y posteriormente revisada, fue aceptada por sus superiores. Diseñó y creó el primer servidor web y el primer navegador llamado WorldWideWeb. Este primer servidor se encontraba en el CERN y fue puesto en línea en el verano de 1991.

En esta primera página Berners-Lee explicaba el desarrollo de su WWW, ofreciendo una buena cantidad de información y enlaces.

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Ahí tenéis el origen de todo. Las enormes posibilidades que nos ofrece hoy en día Internet no existirían sin ese pequeño embrión creado hace 25 años.

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El reproductor de música en streaming más popular del momento sigue sin tener rival, y no os preocupéis, que si le van saliendo nuevos ya se encarga de dejarlos en la cuneta.

 

La empresa surgió en Suecia hace 8 años, convirtiéndose en toda una referencia a la hora de elaborar tus propias listas de reproducción, explorar y descubrir nuevos horizontes musicales. Su principal éxito radica en dos factores: Spotify ha conseguido estrechar lazos con las principales discográficas mundiales como Warner, EMI o Sony entre muchas otras, haciéndose así con los derechos de infinidad de álbumes y artistas.

La otra clave del éxito la encontramos en el modo en que la empresa ha sabido dirigir su negocio: su servicio Premium ofrece una serie de ventajas que realmente benefician a aquellos usuarios que se decantan por él. Además, realizaron una maniobra muy inteligente ofreciendo los 3 primeros meses por tan solo 99 céntimos de euro, una iniciativa todavía vigente y que ha generado que crezcan en un 12% los usuarios de este servicio durante 2015.

Como veis Spotify está en plena forma. Ni Google Play, ni Apple Music, ni nadie. Spotify no tiene rival digno que le pare.

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Siempre ha habido artistas que por un motivo u otro han sido reacios a que su música fuera accesible en este tipo de servicios de streaming, algunos de ellos han acabado cayendo, como sucedió recientemente con Adele o Coldplay. Han habido otros que han intentado persistir en su empeño, aunque también han acabado accediendo… Durante este año hemos vivido como los colosos del hard rock, AC/DC ponía su música a disposición de Spotify siendo una noticia muy celebrada. Pues la Navidad le va a traer un buen regalo a los usuarios de la plataforma: mañana día 24 estará por fin disponible la música de The Beatles, al menos en Estados Unidos; se espera que posteriormente llegue al resto de países.

Apple consiguió en su día la exclusividad de los discos de The Beatles, pero para estar disponibles en iTunes, es decir, previo pago. Ahora podremos disfrutar de la música de los cuatro de Liverpool en casi todas las plataformas en streaming disponibles; Pandora o Rdio no han tenido tanta suerte.

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Publicado por & archivado en General, Software.

Esta sería la traducción más adecuada para el nuevo mensaje de error que, a partir de ahora, podemos encontrarnos en la red. Bautizado con el 451, no es un mensaje del todo nuevo, pero su situación si lo es puesto que ahora está regulado y ha sido aprobado por la Internet Engineering Task Force (IETF), el organismo internacional que regula los estándares de Internet.

 

Una cosa debemos tener clara: cada vez que nos topemos con el error 451 sabremos que esa web ha sido censurada, encontrando más explicaciones a los motivos que de este bloqueo, destacándola así del resto de posibles errores que nos podían aparecer anteriormente. Por lo tanto, ¿se ha estrenado este error 451 con el único objetivo de censurar? Lo dirán con la boca pequeña, pero sí, es así.

Ahora tocará esperar y ver como se usa este tipo de mensaje según el país en que te aparezca. ¿Y por qué decimos esto? De todos es sabido que hay países que utilizan la censura en Internet de un modo desproporcionado, pero de cara al exterior, probablemente no querrán usar el 451 con demasiada frecuencia y así ocultar lo que están haciendo para no dar una imagen exageradamente opresora.

Y, como todo tiene una explicación, incluso el número del error la tiene: se tomó la idea de la novela de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, donde se recreaba una sociedad en la que los bomberos tienen la misión de quemar libros por orden del gobierno, debido a que la lectura provoca angustia, buscando una felicidad de la población basada en la sumisión.

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Internet y censura siempre han sido dos conceptos que han ido muy unidos. Tal y como os explicábamos, todavía existen países que ejercen una presión brutal sobre los contenidos en Internet y censuran todo aquello que consideren subversivo o que pueda ir en contra de la forma de pensar y la ideología del gobierno en cuestión. Países como Turquía o Rusia son dos de los ejemplos más claros de este terrible veto que sufren un gran número de páginas web y Redes Sociales.

Aquí encontrareis dos ejemplos de cómo estos países ejercen una autoridad cercana a la tiranía con aquello que no consideran ético. Ambos casos son un tanto antiguos, pero solo son la punta del iceberg. Hoy en día las restricciones siguen estando presentes.

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Mes de diciembre. Estamos a nada y menos de las fiestas navideñas y a pocos días para finalizar un año que ha sido muy prolífico a lo que noticias de marketing digital se refiere. Como suele ocurrir en esta época, es hora de hacer balance y de empezar a conocer cómo evolucionará este sector en el próximo año que estamos a punto de recibir.

 

2015 ha sido un año dorado para los dispositivos móviles. Las grandes marcas han sido muy conscientes de la importancia que han adquirido, sobretodo smartphones, como herramienta indispensable en la vida cotidiana de los consumidores. Cada vez más marcas y empresas potencian la creación, realización y distribución de contenidos publicitarios para aprovechar las posibilidades de los terminales móviles.

Sin duda también ha sido el año del video. Uno de los baluartes en los que se han sustentado las estrategias de marketing de muchas marcas y que todavía promete tener mucho recorrido. Probablemente 2016 sea el año de su consolidación gracias al desarrollo, por ejemplo, de videos que nos permiten una experiencia de 360º y que ya hemos ido conociendo, pero que acabarán siendo todo un referente en los próximos meses.

En el siguiente artículo encontrareis cuáles son aquellas tendencias que estarán más a la orden del día durante 2016 y que consolidarán aún más si cabe, las estrategias de marketing digital. Con estas novedades, el sector busca aprovechar al máximo las continuas mejoras tecnológicas para valerse de ellas, volviendo a tener el smartphone como principal referencia, usándose para acciones de marketing relacional o geolocalización. También viviremos el fulgurante avance de técnicas de realidad virtual, que empezará a ser mucho más accesible para todos los consumidores.

Ya lo veis, el mundo del marketing no deja de sorprendernos y de buscar nuevos caminos por explorar para seguir innovando. ¡Esto ya no hay quién lo pare!

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Si, quizás sea un concepto un poco extraño, pero ya se sabe que lo retro está de moda. Pero ojo, no estamos hablando del concepto retro como habitualmente lo conocemos. Hay un buen número de marcas y empresas que están lanzando al mercado “nuevos objetos retro”, es decir, se busca la esencia de hace 20, 30 o 40 años pero con aires remozados.

 

Uno de los ejemplos más claros es el de la industria musical. A finales de los 90 y principios del 2000 el vinilo era poco más que un engorro, algo viejo y obsoleto que debíamos quitarnos de delante como fuera. Pues bien, hoy en día la salud del vinilo es estupenda. Muchas empresas se decantaron por lanzar nuevos modelos de tocadiscos, con una buena dosis de aroma clásico pero con los estándares tecnológicos de hoy en día. Eso también animó a muchas discográficas a lanzar nuevos trabajos de un gran número de grupos en formato vinilo.

El sector de los videojuegos es otro que también ha sabido sacar petróleo al término retro. Máquinas recreativas, crecimiento del mercado de compraventa de videoconsolas de los años 70, 80 y 90 e incluso tenemos un buen número de compañías que han adaptado videojuegos de antaño para smartphones y tablets.

Hoy os traemos un nuevo ejemplo de que lo retro mola, y en el mundillo de los videojuegos mola mucho. En nuestro territorio, a pocos o muy pocos os sonará el nombre de Coleco. Fue una compañía tecnológica que cerró sus puertas en 1989 pero que tuvo tiempo de ser uno de los principales impulsores de videoconsolas en Estados Unidos en los años 70 y 90, poniendo la guinda con su aparato más conocido: la ColecoVision.

Pues bien, ¡Coleco vuelve a la vida! Están buscando financiación para lanzar al mercado la que sería su nueva consola: la Coleco Chamaleon, una consola del siglo XXI pero pensada para aceptar los juegos en cartucho de toda la vida, aunque las nuevas creaciones también tendrán cabida, pero con el estilo de los juegos de los 80 y 90. Sin duda una gran noticia para todos los amantes de la tecnología vintage.

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La particular guinda al post de hoy la pondremos con un divertido enlace que, a aquellos que ya tenemos una edad, nos transportará a la época de aquellas viejas videoconsolas con una serie de tópicos muy ciertos relacionados con aquellos magníficos trastos que nos hicieron pasar interminables horas de entretenimiento.

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