Publicado por & archivado en Tecnología.

Se acercan las Navidades, más que acercarse ya las tenemos bien encima… ¿Eso que supone? Tocará soportar jornadas maratonianas de compras y más compras sorteando una cascada monumental de gente con tu mismo objetivo. Ya hemos tenido un par de oportunidades para ir avanzando compras: primero fue el Black Friday y poco después el Cyber Monday, ahora, quedan pocos días y ya es el periodo definitivo para ponerte al día con los regalos navideños o mucho nos tememos que, o bien Papa Noel o bien los Reyes Magos, pasarán de largo.

 

Por si todavía no has encontrado aquello  que quieras pedir o regalar, el post de hoy será de lo más útil para los indecisos. Te traemos buenas ideas para hacerte con lo último en tecnología. En este primer enlace encontrareis un buen número de gadgets tecnológicos pensados para un amplio y variado abanico de personas: runners, aventureros, aficionados a la música… Una recopilación de artículos que hará las delicias de cualquier seguidor de este tipo de productos.

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Con este segundo artículo también podremos tomar buenas ideas, pero aquí lo que nos encontraremos va más encaminado a saber cuáles serán las tendencias de estas fiestas a lo que productos tecnológicos se refiere y cuáles serán los que contarán con más demanda.

Los dos primeros puestos los coparán dos viejos conocidos de los artículos tecnológicos: los smartphones de más de 5 pulgadas y los notebooks. Ellos marcan un poco hacia donde se dirigirán las compras “tecnonavideñas”; son la piedra angular de un extenso listado de gadgets que confirman un estado de salud envidiable en el sector de la electrónica de consumo.

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Publicado por & archivado en Facebook, Redes sociales.

Facebook está preparando un profundo cambio de imagen, y está al caer. Estamos hablando de una serie de cambios que ya venían comentándose desde hace algún tiempo, como el uso de gifs o videos cortos como imagen de perfil. Parece que ahora ya son toda una realidad y estos cambios se harán efectivos próximamente.

 

Facebook sigue adaptándose a todas las posibilidades que ofrecen los contenidos digitales, como son los ya mencionados usos de gifs, la geolocalización e incluso, comprar a través de la misma red social; pero tal vez esta sea la aplicación que todavía debe desarrollarse más profundamente. Desde hace algún tiempo ya podemos ver post promocionados y un buen número de anuncios publicitarios que intentan tentarnos, pero más adelante existirá la opción de usar la aplicación Messenger para poder contactar directamente con la empresa que distribuya aquel producto que pueda interesarnos.

La alianza con medios de comunicación y empresas es una de las principales armas de la red de Zuckerberg. A parte de los fines comerciales, tal y como acabamos de ver, también será un buen aliado para la promoción y difusión de comentarios en tiempo real sobre contenidos informativos de medios como The Huffington Post o Fox Sports.

Y una de las novedades más ambiciosas que llegará en un futuro no muy lejano se llama Facebook at Work. Un servicio que quiere ser una especie de “Facebook profesional” donde poder compartir y editar documentos, realizar proyectos y todo tipo de sinergias laborales dentro de un ámbito privado.

Está claro que la máxima “renovarse o morir” Facebook la lleva hasta las últimas consecuencias. ¡Mantenerse en lo más alto tiene un coste elevado!

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Publicado por & archivado en Diseño, Diseño Gráfico.

Hoy nos toca jugar en casa y nos toca promocionar nuestro barrio y nuestra ciudad. Para aquellos que no lo conozcan, el barrio barcelonés del Poblenou y perteneciente al distrito de Sant Martí, es una zona eminentemente industrial donde se alojan un buen número de empresas, talleres creativos y, desde hace algunos años, se ha convertido en un “punto caliente” de la ciudad si hablamos de diseño y creatividad.

 

Hoy viernes se celebra en este barrio la Barcelona Open Night, una iniciativa promovida por Poblenou Urban District, una organización encargada de potenciar las nuevas tendencias en diseño, música, arte, restauración, etc. y que aprovechan la oportunidad de promover el talento que existe en la ciudad condal. Si os apetece ir a ver que se cuece, aquí encontrareis todas las actividades que se llevarán a cabo.

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Pero nos detendremos en una de estas actividades que nos ha llamado especialmente la atención. Se trata del Barcelona Digital Sketching. Se trata de un evento abierto a todos aquellos creativos, sean de la disciplina y del sector que sean, que quieran dar rienda suelta a su imaginación y experimentar con nuevas técnicas de dibujo digital. En el evento organizado por Adobe solo es indispensable tener un iPad, registrarse en la página que la organización facilita, descargar las aplicaciones de Adobe para realizar los dibujos y tener un perfil actualizado en Behance, ¡y la inscripción es totalmente gratuita!

Para los que no lo sepáis, Behance es una red social para mentes creativas que permite subir los trabajos de estos profesionales. Una buena manera de impulsar, promover y hacer crecer la reputación profesional de aquellos que la usen.

Ya lo veis, si queréis aportar vuestro granito de arena al mundo del diseño y del dibujo, este es vuestro evento. Sin duda, una gran iniciativa para potenciar la ciudad como uno de los puntos de referencia del diseño.

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Parece que, el que en su día fuera uno de los referentes de Internet, está agonizando y ya muy poco o prácticamente nada podemos esperar de él. Hace pocos días conocíamos la noticia de que Yahoo! había restringido el acceso a aquellos usuarios de su servicio de correo que utilizan ad blockers para pasar por alto la publicidad. Esta medida despertó la ira de un buen número de usuarios y, seguramente, desembocó en una serie de bajas muy a tener en cuenta.

 

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Esto solo ha sido una pequeñísima parte de lo que le ha sucedido a Yahoo! porque ciertamente su modelo de negocio se está viniendo abajo a marchas forzadas.

Se especulaba con que la empresa iba a desprenderse del 15% de las acciones que posee del gigante asiático del e-commerce, Alibaba, pero finalmente ha recapacitado y no ha tomado esa decisión. Pero lo que sí parece claro es que Yahoo! está buscando crear otras empresas a la que irá transfiriendo el  resto de activos y cediendo sus actividades. ¿Estamos ante el desmembramiento de uno de los antiguos gigantes de Internet? Probablemente.

Más de 20 años después de que se abriera, Yahoo! se ha visto apabullada por su más directo competidor, Google, y en los últimos años ha perdido gran peso quedando actualmente en la cuerda floja. El continuo ir y venir de CEO’s en los últimos 5 años no ha facilitado las cosas y actualmente, Marissa Mayer tampoco ha sido capaz de relanzar la situación de la compañía.

Yahoo! lleva varios años batallando y peleando contra viento y marea para intentar seguir en el candelero, y ha podido salirse con la suya. Pero estas nuevas noticias y las pocas perspectivas de  futuro hacen que los rumores sobre la división en otras pequeñas empresas desemboquen en una más que segura desaparición. Veremos que le aguarda el próximo año a una de las empresas pioneras de la red, pero no parece que los augurios sean demasiado buenos.

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Aprovechando la presentación de nuestro último proyecto, os traemos este post que seguro interesará a muchos de vosotros. Ahora que se aproximan las vacaciones de Navidad y, pese a que acabamos de dejar atrás un largo puente –para quién lo tuviera- será un buen momento para hacer alguna escapadita lejos del mundanal ruido y de la vorágine de aglomeraciones y compras navideñas que nos viene encima.

 

Desde hace tiempo, el turismo ha sabido diversificarse y buscar un tipo de escapada o viaje acorde con todo tipo de perfiles y gustos. Centrémonos en un turismo que busca rincones donde reina la tranquilidad, sin tener que soportar las típicas masificaciones de aquellos destinos turísticos que suelen estar abarrotados. Nomolesten es una de aquellas perlas que encontramos por la red en donde podremos consultar un gran número de idílicos destinos para visitar repartidos por la geografía española.

En Nomolesten encontraremos todo tipo de hoteles con encanto así como una serie de buenos planes para nuestras escapadas. Este blog no solo nos ofrece el alojamiento en sí, también nos muestra una buena serie de planes para aquellos destinos que queramos elegir: costa, montaña, aventura, relax… Todo lo que se nos pueda ocurrir lo encontraremos en Nomolesten, una muy buena fuente de información para nuestros viajes.

Ver web de Nomolesten

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Los runners… Esa rara especie que sale a correr por puro  placer y que cada vez se ven más y más por nuestras calles, gimnasios… Casi cada fin de semana hay alguna carrera en algún rincón de tu ciudad, seguro.

 

A mi entender, la mayoría de runners de hoy en día tienen dos características destacables: aunque lleven dos días haciendo ejercicio ya se creen en disposición de decirte ABSOLUTAMENTE TODO lo que esté relacionado con la cultura runner que todavía no conozcas; la otra es la que nos atañe hoy: ya no se puede salir a correr con una camiseta, un pantalón y calzado adecuado. Es necesario llevar lo último en tejidos transpirables y ultraligeros, zapatillas deportivas que equivalen a cuatro sueldos y, por supuesto, lo último en wearables para tenerlo todo bajo control.

Ahora hablando más en serio, si os gusta el mundo runner y estáis metidos en él, este par de artículos os han de interesar a la fuerza. En ellos podréis conocer cuáles son los gadgets más novedosos para amantes del deporte.

Y precisamente deporte y tecnología han sabido unir a la perfección sus respectivos caminos. Hoy en día, sea para uso individual o colectivo, para deportistas amateurs o profesionales, la tecnología tiene un papel muy importante en el desarrollo de periféricos que ayudan a tener bajo control al deportista en cualquier momento y en cualquier circunstancia, así  como para mejorar su rendimiento y optimizar todos los aspectos que influyan en la actividad física.

Un buen número de grandes marcas han sabido posicionarse dentro de este nicho de mercado y buscan una buena oportunidad diversificándose. Nike, Sony, Garmin, Xiaomi o Adidas son algunas de estas grandes marcas que nos ofrecen productos como smartwatches deportivos, sensores para la obtención de datos, auriculares… Sin duda una buena variedad de wearables y dos artículos que quizás nos ayuden a ir tomando ideas para estas fiestas que están a punto de llegar.

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Publicado por & archivado en Programación.

Hoy hemos amanecido con este artículo realmente sorprendente y que, una vez empiezas a leerlo, te quedas más y más sorprendido. Nos explica el caso de una reputada profesora universitaria que ejerce en Harvard, uno de los mejores centros de todo el mundo, que un buen día decidió buscar en Google un artículo que había escrito hacía algunos años. Cuál fue su tremenda sorpresa cuando comprobó que los resultados que ofrecía la búsqueda al introducir su nombre estaban relacionados con varios arrestos. Latanya Sweeney, ese es su nombre, jamás había sido arrestada y los resultados obtenidos nada tenían que ver con su vida.

 

A partir de ese preciso momento se abrió una investigación porque se empezó a generar un “run-run” un tanto extraño: ¿son los resultados de Google racistas? ¿Los algoritmos de búsqueda son también racistas? Pues increíble pero cierto: es así. Tras realizar dicha investigación, se pudo comprobar como los resultados de nombres de personas que pertenecen a gente de color están ligados a resultados de detenciones y actos delictivos varios. Increíble pero cierto.

Pero tranquilos. Eso no significa que Google sea una especie de agencia xenófoba en la sombra ni mucho menos. En el siguiente enlace conoceréis más en profundidad todo este curioso problema, un tanto truculento eso sí, y veréis un video en el que se explica el comportamiento de dichos algoritmos. Su funcionamiento va muy acorde con la vida real, por decirlo de algún modo, los resultados de búsqueda pueden venir dados por las desigualdades sociales existentes en la vida real.

Se están buscando soluciones para intentar erradicar estos problemas que pueden resultar chocantes basados en la transparencia, la formación y la protección de datos y que pueden llegar a perjudicar mucho la reputación de las personas. Será una ardua tarea sin duda.

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Cada vez más aspectos de la vida cotidiana se trasladan al mundo digital. Las relaciones de pareja, las rupturas, el amor… No podían ser menos y, tanto para bien como para mal, estamos ligando cada vez más nuestras relaciones personales al entorno digital. Hoy os hablaremos de un fenómeno denominado Ghosting.

 

¿En qué consiste? El Ghosting –término que ya se ha hecho oficial en el entorno anglosajón- es aquella práctica que se lleva a cabo cuando quieres dejar a alguien o romper con él y la estrategia a seguir es “desaparecer” tecnológicamente. Es decir, ni contestar mensajes, ni mails, ni llamadas… Nada, ningún tipo de respuesta o interacción.

Ciertamente es un tema controvertido que no deja de ser un paso más en las cada vez más empobrecidas relaciones personales. Existen varios factores que confluyen en este tipo de actos y que nos indican cuáles son los motivos por los que alguien se inclina a realizar acciones de este tipo: inseguridades, es un acto fácil de llevar a cabo, incapacidad para afrontar rupturas, evitar conflictos, etc.

La existencia de webs y aplicaciones de contactos permiten en cierto modo que las relaciones cada vez sean más impersonales. Si podemos intentar emparejarnos con alguien a través de un extenso catálogo de candidatos, practicar el Ghosting resulta igual de cómodo y sencillo para esa persona. Pero hay un punto que se debería tener en cuenta y no es así: el sufrimiento de aquel o aquella que deja de recibir llamadas y mensajes y no recibe respuesta alguna. Probablemente esta persona quedará un tanto afectada a nivel psicológico. En la mayoría de ocasiones es más perjudicial la indiferencia que el haber obtenido una respuesta negativa.

Por desgracia es una práctica cada vez más habitual. Las parejas de “usar y tirar” parece que están en aumento y cada vez son más hombres y mujeres los que lo han practicado o lo han sufrido. De cara a un público más adolescente no es el mejor ejemplo y, por desgracia, este hábito también está muy extendido entre este sector de la población.

No es un buen ejemplo a seguir ni una buena práctica. No podemos pretender apoyarnos en la tecnología –en este caso no haciendo nada- para que nos salve la papeleta de quitarnos un marrón de semejantes dimensiones. Un poquito de valentía, ¿no?

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Muchos de vosotros seguro que todavía recordáis con cierta nostalgia y cariño aquellos mastodónticos reproductores de cassette con un tamaño y unas prestaciones que hoy nos harían tirarnos de los pelos. Pero seamos sinceros, aquellos aparatos fueron la semilla de todo lo que ha ido viniendo después: Discman, MiniDisc, MP3

 

Sony fue el gran culpable de todo. Aunque los primeros modelos de Walkman se lanzaron a finales de los 70 –sobre 1978-, fue a partir de los años 80 cuando surgió el boom de la música portátil y cada vez  se fueron introduciendo más mejoras y novedades para estos aparatos que sin duda fueron todo un icono de la época. Como ha pasado con tantos productos a lo largo de la historia, Walkman es la línea de reproductores portátiles de Sony; y ese nombre se acabaría asociando a cualquier reproductor de cualquier marca, como los kleenex o las bambas, vamos.

Allá por 1984 Sony lanzó al mercado el Discman, la evolución lógica dentro del imperio Walkman. Ya no solo podías ir a cualquier parte escuchando tus cintas, ahora le había llegado el turno a los compact disc, aumentando de este modo la calidad del audio.

Sony ha seguido estrechamente ligada a la evolución del audio y sus componentes y esto lo hemos podido ir viendo en sus productos. Cada época ha estado marcada por un nuevo tipo de Walkman, con sus luces y sus sombras: los 80 fueron la década dorada para los reproductores portátiles de cassette y discos compactos, estos darían paso al MiniDisc, uno de los fracasos más sonados de la época pese a que sus características de almacenamiento y calidad de audio eran muy buenas, su precio elevado y la evolución de la música digital lo sentenciaron a principios del siglo XXI. Y ya en pleno nuevo siglo, la compañía nipona probó suerte con nuevos modelos, los que funcionaban con tarjeta de memoria o los reproductores MP3 de diferentes capacidades. El colofón lo pondría el primer modelo de teléfono Walkman Sony Ericsson, con función para poder reproducir y escuchar MP3 y MPEG-4.

Pero la compañía japonesa no ha cesado en su empeño de seguir evolucionando y sacando jugo al Walkman. De este modo, en 2009 lanza sus primeros reproductores de música digital con pantalla táctil y es a partir de 2013 cuando pone a la venta los primeros reproductores de audio de alta resolución, encarnado en el modelo NW-F880.

La tecnología de este tipo de audio permite escuchar música como nunca antes lo habías hecho dejando, por ejemplo, a la altura del betún la calidad de audio de un cd. Lo último que ha lanzado Sony al mercado para el disfrute auditivo es su serie de auriculares h.ear on, con unas características idóneas para conseguir una inmersión total en la música. En el siguiente post conoceréis todas las características de este tipo de auriculares y la evolución sufrida en sus reproductores en estos más de 30 años de historia. Como veis, Sony sigue trabajando por y para la música; que así sea por muchos años.

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Publicado por & archivado en Google.

La entrada en vigor del derecho al olvido es sin duda uno de los asuntos más espinosos a los que la empresa californiana se ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia. Y es que este tema lleva trayendo cola desde hace más de un año.

 

Para que podáis comprobar lo que ha ido sucediendo en este periodo de tiempo, os traemos un par de artículos en los que podréis analizar cómo ha ido evolucionando esta problemática y en qué situación nos encontramos actualmente.

El derecho al olvido consiste en las reclamaciones por parte de usuarios de Google para que se eliminen las URL que prácticamente se encuentren en desuso debido a que al paso del tiempo ha hecho que esa información sea obsoleta o bien puedan resultar perjudiciales por la información que contienen para dichos usuarios.

La polémica saltó a la luz en sus inicios –allá por junio de 2014- debido a que se consideró una forma de censura por parte de Google puesto que algunos medios de comunicación europeos, sobretodo periódicos, vieron cómo se eliminaron un buen número de enlaces a algunas de sus noticias, pero eso dentro de la Unión Europea, puesto que esos artículos se podían encontrar si los hubiéramos buscado a través de Google en EE.UU.

Pero el derecho al olvido, precisamente no olvida del todo; perdona pero no olvida. Si buscamos en cualquier hemeroteca podremos disponer de aquella noticia cuyo enlace haya sido eliminado de Google.

Casi un año y medio después, Google sigue recibiendo miles y miles de solicitudes para eliminar el rastro de contenidos de personas que puedan verse afectadas en la red. Tan solo en territorio español las solicitudes rebasan las 33.000 pidiendo que se eliminaran cerca de 104.000 enlaces… Y solo el 37,2% fueron aceptadas.La mayoría de solicitudes están relacionadas con la eliminación de páginas en Redes Sociales, siendo Facebook quién se lleva la palma.

En el siguiente enlace encontrareis el informe de transparencia realizado por Google en el que nos enseña cuáles son las 10 URL con más demanda de ser eliminadas.

Ver informe de transparencia de Google

Y en los dos siguientes posts podréis ver como fue el inicio del derecho al olvido y cuál es la situación actual de esta práctica.

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