El nuevo periodismo

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En la actualidad se está produciendo un cambio de tendencias dentro del periodismo que no deja de ser curioso: el oficio de periodista tal y como lo conocemos, ha perdido muchísimos enteros y las redacciones de periódicos, radios y televisiones cada vez están más vacías. Pero lo interesante del tema es que estamos en una época donde se producen más contenidos que nunca.

 

Esto está propiciando que el periodista de toda la vida se vea obligado a explorar otras vías para ganarse la vida, y la creación de contenidos digitales encaminados al marketing es una de ellas. Por tanto, la idea de generar un contenido interesante y atrayente se mantiene para el periodista, pero la manera y la finalidad son muy diferentes.

Para empezar, las herramientas de las que puede disponer un periodista 2.0 son muchas y muy variadas. Ya no solo estamos ante la idea de crear ese contenido: lo realiza, lo edita, lo publica y distribuye con relativa facilidad. Pero ya no hablamos solo de hacer circular dichos contenidos. Hablamos de generar diálogo, debate, opinión… Y de la manera más rápida posible. Obviamente también tiene una parte que no es especialmente positiva, y no es otra que el exceso de información que encontramos hoy en día en las redes.

Lejos de ser un beneficio, el exceso de contenidos informativos provoca que no sepamos discriminar comunicaciones veraces de las que son simple paja. Gran parte de culpa la tiene, precisamente, el hecho en sí de la facilidad existente para generar estos contenidos. Muchos de los que los publican lo hacen al bulto, sin contrastar informaciones o verificar fuentes, dejando de lado uno de los aspectos más importantes del periodismo, dando paso a la idea de “hacer ruido” en la red a cualquier precio.

Pero veamos los aspectos más amables de este nuevo paradigma. Las posibles carencias que podamos encontrarle a un periodista 2.0 se compensan con muchos otros aspectos como son la gran preparación y conocimiento de su entorno digital, tener ideas y competencias en temas relacionados con el marketing o, y esto cada vez será más importante, saber desenvolverse en más de un idioma. Desgraciadamente, vivimos en un país en que el tema idiomático es un terreno espinoso por varios motivos que ahora no vienen al caso, pero donde tampoco se fomenta especialmente el aprendizaje de lenguas extranjeras y, en general, el conocimiento y uso de otras lenguas que no sean el castellano es más limitado de lo que querríamos.

En el siguiente artículo conoceréis cuales son las competencias que puede llegar a desarrollar un periodista actualmente y las capacidades que debe tener para poder ejercer su trabajo de la mejor manera posible, adecuándose a los actuales estándares y sabiendo usar a la perfección todo lo que le puede aportar su entorno digital.

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