Habrá segunda juventud para la prensa escrita

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No hace falta que digamos cómo ha afectado el entorno digital a los medios convencionales. En alguna que otra ocasión habíamos comentado que todo hacía indicar que la prensa escrita y el soporte papel lo tendría crudo ante la facilidad que da que el usuario lea directamente desde el smartphone o la tablet. Cada vez se venden menos periódicos y revistas, eso es un hecho, pero que no cunda el pánico. Ahora veremos el por qué.

 

El siguiente artículo que publicaron los compañeros de ContingutsWeb ya dejaba entrever que, pese a que era claro el aumento de la prensa digital, no supondría una amenaza tan grave como para hacer desparecer la prensa en papel.

Ver artículo de ContingutsWeb “¿Hasta cuando aguantarán los contenidos en papel?”

Ha pasado algún tiempo y los que verdaderamente entienden del tema lo reafirman: podemos estar tranquilos, el soporte papel seguirá entre nosotros. En este post podréis comprobarlo a través de una entrevista a Rob Orchard, director de Delayed Gratification, un magazine de gran popularidad publicado en Reino Unido, en que nos pone al día y nos da su punto de vista de cómo está el patio de los contenidos digitales y no digitales.

El concepto parece claro: los usuarios cada vez se aburren más de determinados contenidos y buscan volver a aquella escritura basada en la calidad y la profundidad huyendo del tratamiento que muchas veces reciben los contenidos en el mundo de la prensa digital. Para englobar todo esto, Orchard habla de “fatiga digital”, defendiendo que los lectores están cansados de la información de “usar y tirar”.

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Para potenciar el sector de la prensa escrita, están surgiendo buenas iniciativas como la que os explicamos a continuación. En Estados Unidos ha arrancado un programa conjunto bajo la tutela de la Association of Magazine Media (MPA), en la que diferentes miembros y organizaciones del mundo editorial norteamericano se han unido para evitar que siga disminuyendo la venta de anuncios en publicaciones y garantizar que la publicidad genere beneficios. Estamos hablando del “Print Magazine Sales Guarantee”. En caso de que dicha publicidad no reporte ingresos, se planteará reembolsar las cantidades invertidas o bien ofrecer espacios publicitarios gratuitos.

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Parece que muchos dentro del sector están arrimando el hombro para seguir dotando de una vida digna a la también digna profesión de la escritura. Que así sea por muchos años.

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