En manos de un futuro incierto…

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…O al menos para algunos. Estamos hablando de medios-y también lo haremos de publicidad on-line-, y al menos para los medios convencionales el futuro es un tanto dudoso. Los últimos tiempos han supuesto un crecimiento notable de los medios digitales y los de toda la vida como la televisión, la radio o la prensa, se han resentido sensiblemente.

 

Como bien comentábamos ayer, la época navideña es muy propicia para hacer balance de este año y empezar a conocer que nos depara el siguiente. Dentro del sector de los medios se abren un buen número de interrogantes, sobre todo a aquello que hace referencia a los medios digitales y su relación con el marketing y la publicidad on-line.

El artículo que os traemos a continuación es una especie de guía en la que podremos conocer las tendencias que empezarán a verse a partir de 2016 pero que ya hemos ido conociendo durante éste que estamos a punto de dejar. Pero todas estas tendencias y cambios son más profundos de lo que parecen. No solo estamos hablando de que puedan surgir nuevas estrategias de marketing o de que los medios se apoyen en nuevas herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus actividades, son cambios mucho más profundos: nueva estructura económica dentro de la industria de métodos, hábitos de consumo que varían radicalmente de lo que teníamos hasta ahora, relaciones entre medios y publicidad…

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Y precisamente la publicidad y el marketing on-line también se enfrentan a un nuevo paradigma de cara al futuro y, como no, su desarrollo va estrechamente ligado al futuro de los medios. Si antes hemos podido ver cómo evolucionarán los medios de comunicación, tanto convencionales como digitales, ahora es el turno de ver que pasará con la publicidad.

Viendo como evolucionan los medios podemos hacernos una idea aproximada de como lo hará la publicidad. Ya en 2015 la inversión publicitaria para medios digitales creció sensiblemente, y la previsión para 2016 es que siga por el mismo camino y está previsto que esta crezca un 13,5%. Pero por el contra, las previsiones no son nada positivas para la inversión de publicidad en televisión: ha caído en 2015 y lo seguirá haciendo el próximo año.

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Tanto si hablamos de medios como de marketing, los mercados empiezan a saturarse y las novedades quizás ya no lo son tanto. Incluso si hablamos de smartphones y tablets, los terminales que han desbancado al ordenador personal, también están encontrando su techo y las grandes marcas ya empiezan a buscarse la vida para descubrir cuáles serán las pantallas del futuro a la hora de acceder a contenidos, y las que tienen todos los números para serlos serán las apps de mensajería. ¡Nos espera un año movidito!

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