Nostalgia que vende

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En más de una ocasión os hemos hablado del tirón que tiene lo retro y lo vintage en cualquier sector; siempre vende. El post que os ofrecemos hoy quiere ir un paso más allá y quiere indagar en los sentimientos y emociones que empujan a los consumidores a ser tan amantes de todo lo retro que sale a la venta.

 

Ver artículo de Artimedia: “Llega la hora de lo ‘retro-moderno'”

 

Nostalgia. Ese el principal sentimiento que invade a un consumidor amante de lo vintage. ¿Pero todo lo vintage vende? No de la misma manera. La década que sin duda tiene más tirón comercial es la de los 80, y pronto veréis porqué…

La década de los 80 tuvo un impacto de dimensiones épicas a todos los niveles y significó un gran cambio en la manera de ver e interpretar el mundo. Supuso la era en que la tecnología empezó a desarrollarse con mucha celeridad, los cambios sociales eran más que evidentes e industrias como las cinematográfica, la musical o la publicitaria sentaron las bases de lo que todavía vivimos hoy en día. La economía y el consumo se volvieron masivos y los usuarios cambiaron de forma radical la manera de entender el comercio.

Desde hace ya algunos años, se persigue el recuperar aquel espíritu desenfadado y jovial tan característico de aquella época, y cada vez son más marcas las que quieren apostar por recuperar el pasado. Las empresas pretenden recuperar esa nostalgia. Nostalgia que desemboca en buenos recuerdos, en algo que hizo felices a muchos y que ya creían olvidado; siempre que vuelve algo que nos hizo feliz no podemos dejarlo de lado, y este factor emocional se ha explotado a la perfección.

Y ahora, lo que antes habíamos dejado a medias: ¿Por qué la década de los 80 es la más popular? Eso se lo debemos preguntar a la generación que más consume actualmente: los milennials. Tal y como recordareis, esta generación de consumidores alcanza a personas que actualmente tienen entre 35 y 36 años, es decir, aquellos nacidos en la década de los 80. Por tanto, todo aquello que sale actualmente al mercado que puede recordarles a su infancia y a su paso a la adolescencia es todo un ataque de melancolía que merece reconocimiento para ellos.

A continuación descubriréis que estrategias están llevando a cabo las marcas para recuperar iconos de los 80, ya sean personajes televisivos, hits musicales o artículos de otra época.

 

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