No Establecer una URL Canónica Puede Destrozar Tus Rankings en Google

Publicado por & archivado en Optimización Web, Posicionamiento Web.

Todos los seos sabemos que a Google no le gusta el contenido duplicado y que hay que evitarlo. Sin embargo, si no defines claramente una URL canónica, puede que tengas contenido duplicado en su web sin darte cuenta y por lo tanto hayas puesto en peligro los rankings de tu web. Definir una URL canónica es imprescindible para que Google no mal interprete el contenido de tu web y sepa qué URL quieres que indexe.

¿Cuál de las URLs Debe Estar Indexada?
Debe Google indexar tu sitio como http://www.tusitio.com/ o http://www.tusitio.com/index.html
Puedes tener muchos archivos distintos y todos con contenido distinto:

  • index.html
  • index.htm
  • index.php
  • home.asp

Todos estos archivos pueden residir en la raíz de la web simultáneamente.

El Contenido duplicado
http://tusitio.com/ no es la misma URL que http://www.tusitio.com/. Estas dos URLs distintas pueden tener contenido distinto. Si lo que ve Google es el mismo contenido en las dos URLs, puede que lo interprete como contenido duplicado.

La Dilución de PageRank
Si algunos de los enlaces internos enlazan con http://www.tusitio.com/, otros con http://tusitio.com/ y otros con index.html, el efecto es una dilución del “link juice” (el PageRank que recibe una página de un enlace) ya que el link juice se divide entre tres URLs distintas. Es decir, en vez de darle a la URL canónica el 100% del link juice, se le da solo el 33%. El otro 67% se les da a las otras URLs que no deben estar indexadas.

Cómo Definir la URL Canónica
Lo primero de todo es que hay que ser uniforme. Si quieres que la URL canónica sea http://www.tusitio.com/, enlaza siempre con esta URL y no con otras (e.g. index.html, sin www, etc.).

Utiliza el módulo mod_rewrite de Apache para decirle al servidor que redireccione las otras URLs a la verdadera. Por ejemplo, con .htaccess puedes hacer una redirección 301 (permanente) de http://tusitio.com/ a http://www.tusitio.com/. Se puede hacer lo mismo con el archivo index.html.

Desde septiembre del 2006, Google les ofrece a los webmasters a través de Webmaster Central la capacidad de especificar un “dominio preferido”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que Google considera está preferencia como una sugerencia y no la regla. La mejor solución es utilizar esta herramienta junto con el mod_rewrite y enlaces internos uniformes.

Una URL canónica bien definida puede evitar muchos problemas de ranking e indexación. Le muestra a Google cuál de las URLs hay que incluir en el indice, elimina la impresión de contenido duplicado y concentra el poder de los enlaces internos. Enlaza uniformemente con la página principal, utiliza el mod_rewrite para redireccionar todas las consultas no canónicas y selecciona el dominio preferido en Google Webmaster Central.

6 Comentarios para “No Establecer una URL Canónica Puede Destrozar Tus Rankings en Google”

  1. camweb

    gracias por este post asta ahora no entendía porque de repente deje de aparecer en los resultados probé toda clase de métodos y nada funcionaba, pero me encontré con la explicación en esta web hice los cambios a mi sitio y como por arte de magia después de reenviar mi mapa de sitio ahí estaba nuevamente en los resultados muchas gracias. confirmo que todo lo dicho en esta web es cierto si no se tiene definida la url canónica google te hace desaparecer de los resultados

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1.  meneame.net
  2.  No Establecer una URL Canónica Puede Destrozar Tus Rankings en Google | McPerro.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies de terceros para recoger información sobre sus visitas y su uso de nuestra web. En caso de continuar navegando por esta web entenderemos que acepta el uso de estos dispositivos. Más información: Política de Cookies .

ACEPTAR
Aviso de cookies
Artimedia