Cazador de candidatos

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El sector de los Recursos Humanos ha sido uno de los que se ha visto más beneficiado del uso de Redes Sociales y la digitalización y uso de todo tipo de contenidos. Cuando redes como la ya desaparecida Fotolog o Facebook en sus inicios comenzaban a tener notoriedad, solía haber un comentario recurrente que nos decíamos unos a otros que dejaba claro que, si queríamos presentarnos a una entrevista de trabajo, debíamos ir con cuidado respecto a los contenidos que colgábamos en nuestras Redes Sociales, por aquello de dar buena imagen.

 

Los tiempos han evolucionado y actualmente las Redes Sociales se han convertido en una parte más, y además de gran importancia, dentro del sector empresarial. El ejemplo más claro es LinkedIn, la red laboral por antonomasia, pero que no solo podemos considerarla una web de búsqueda de trabajo, es una red pensada para obtener un buen feedback entre profesionales de cualquier rama, conseguir información de interés para el sector laboral al que uno pertenezca y conseguir una red de contactos ideal para nuestros intereses laborales.

La facilidad a la hora de compartir contenidos, información y poder presentar nuestro perfil laboral de una manera muy cuidada y usando un gran número de recursos, ha propiciado que las empresas hayan abandonado viejas prácticas a la hora de remover cielo y tierra para buscar candidatos para sus vacantes, Internet y más concretamente las Redes Sociales se nos presentan como el escaparate perfecto para encontrar el perfil que más se ajusta a nuestras necesidades.

¿Y quién se encarga de buscar al o los candidatos ideales? Pues este es, ni más ni menos, que el nethunter. Incluso el perfil de los researchers ha cambiado… Ahora ya no es tan común ver a aquellos reclutadores que se pasaban horas colgados al teléfono ingeniándoselas para poder ponerse en contacto con posibles aspirantes. El nethunter sabe dónde buscar… Y encontrar.

Los nethunters no solo se dedican a buscar a personas que se encuentren en búsqueda activa de trabajo, también pueden indagar perfiles que les llamen la atención y que consideren que pueden ser interesantes para la empresa a la que representan. A partir de ese momento, se inicia todo un proceso en que el nethunter rastrea la pista digital de esa persona en el entorno Web 2.0 y Redes Sociales, esté o no en búsqueda activa. Una vez analizado el comportamiento de este candidato en redes, el nethunter  ya está listo para contactar con él de forma directa siempre y cuando siga manteniendo el interés en ese aspirante.

Los datos sobre esta práctica son muy claros y contundentes: un 86% de researchers se fijan en los perfiles en Redes Sociales de los candidatos para captar una primera impresión, y nos vamos hasta el 92% en los reclutadores que usan habitualmente las redes para captar perfiles profesionales.

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Un Comentario para “Cazador de candidatos”

  1. Jorge Lancha

    Interesante artículo.
    Opino que el Nethunting no es una profesión, sino mas bien debe ser una cualidad que debe tener cualquier persona que se dedique a la selección de personal, ya que a medida que avanza la tecnología, a la par debe avanzar y “actualizarse” el proceso del reclutamiento. Es decir: “o te mueves, o caducas”.

    Jorge Lancha
    Responsable de Talento en Wesser
    http://www.wesser.es

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