Punto final para Tuenti

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No sabemos si es que nos estamos haciendo mayores o es que las tendencias de los consumidores y empresas cambian radicalmente; sí, las dos parecen correctas, pero parece que ha llegado el momento de decir adiós a muchos de las Redes Sociales que fueron los referentes de una generación: Fotolog, ahora Tuenti… Más las que ya no están entre nosotros, claro.

 

La que en su día fuera la red social más popular del Estado español está tocando a su fin y tiene los días contados. A finales de año, nuestros compañeros de ContingutsWeb ya nos explicaron a finales de año la delicada situación que vivía esta red debido a su cambio radical en el modelo de negocio y que supuso el golpe de gracia para Tuenti tal y como la conocíamos.

Ver artículo de ContingutsWeb “El ocaso de Tuenti”

Hace ya algún tiempo que Tuenti pasó a manos del grupo Telefónica, aunque primero dio el paso de convertirse en una empresa de telefonía móvil, lo que supuso que la compañía centrara sus esfuerzos en otro tipo de negocio dejando prácticamente de lado la que había sido su función principal y la que le dio la popularidad: ser una red social.

Tras los primeros incios de algunas webs a finales de los 90 las cuales permitían crear perfiles de usuario, personalizar estados o interactuar con otras personas, no fue hasta 2002 que empezaron a proliferar las Redes Sociales tal y como las conocemos: Friendster o  MySpace fueron las pioneras absolutas; en 2004 aparece Facebook y es en 2006 cuando llega el turno de Tuenti, mismo año en que se inaugura Twitter.

Tal y como hemos comentado, con Twitter todavía en pañales y con Facebook, que durante sus primeros años no tuvo el éxito y la acogida esperada en España, dejó a Tuenti como la mejor alternativa y la más usada en nuestro territorio, llegando a conseguir ni más ni menos que 20 millones de usuarios.

Pero ahora ya no hay vuelta atrás para Tuenti. Photos Project es el nombre que ha recibido el plan para cerrar la parte de red social que todavía quedaba en la empresa. Pero este proyecto no es nada nuevo. La opción para cerrarla llevaba bastante tiempo sobre la mesa, pero la falta de iniciativas y la poca perspectiva de la cúpula directiva han desembocado en que no se haya tomado alguna decisión con anterioridad. Ahora se encuentra ante un problema similar al de Fotolog: en Tuenti hay un archivo de 6.000 millones de fotos y la empresa está estudiando la manera en que sus usuarios puedan descargarlas y guardarlas.

En los siguientes enlaces conoceréis la “intra historia” que ha llevado a Tuenti a su cierre. Y podréis leer una entrevista que se realizó en diciembre del pasado año al CEO de la empresa, Sebas Muriel, donde ya explicaba hacia donde irían los tiros de la compañía a partir de ahora.

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