El nuevo gigante asiático

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Dejemos de lado por un momento la rivalidad entre iOS y Android, hoy no va de ellos, pero si de los terminales que los soportan. Y para empezar, tampoco hablaremos de la pugna entre Apple y Samsung. Hoy es el turno de hablar de Huawei, la marca que está dispuesta a discutir la dinastía de los dos grandes y que está destinado a ser el número 1 en el futuro. Por ahora se posiciona como “el tercero en discordia” como una alternativa real dispuesta a ser el primero en el sector de los smartphones.

 

Lo de Huawei tiene mérito, y mucho. El pasado año fue capaz de vender 100 millones de smartphones, el 60% de ellos, fuera de China. Conseguir vender 100 millones de unidades en un mercado que lleva algún tiempo dando síntomas de estancamiento y saturación es una barbaridad. La otra gran baza de Huawei es haber apostado por ofrecer sus smartphones a la mayoría de mercados internacionales desde su creación en 2009; pero cuidado, la mayoría no significa todos los mercados, todavía le falta un peso pesado: el mercado norteamericano. De todas formas, ha sabido dar un paso importante aunque no definitivo debido a que a la mayoría de marcas asiáticas les cuesta introducirse en los mercados occidentales.

Sin duda la pugna para ser el número 1 es cada vez más igualada; pero también debemos tener en cuenta que la dificultad para conseguirlo es exponencial a la rivalidad de las empresas. Muchas otras marcas han ido viendo la luz en el mercado de los smartphones, lo que ha generado que aquel apabullante dominio de Apple y Samsung se esté diluyendo, sobretodo el de Samsung, que es quién peor lo está pasando. Por el momento Apple aguanta el tirón con mucha entereza.

Pero ojo, cuando hablamos de que Huawei se convierta en la alternativa real, sería a nivel mundial, porque en China ya ha conseguido rebasar a todos sus competidores, Apple incluido. Sin duda es sinónimo de que la marca asiática está realizando un trabajo encomiable.

Uno de los secretos del éxito de la compañía es la fuerte invención realizada en I+D así como la elevada contratación de patentes y de ingenieros. Si en algo es líder mundial Huawei es en la asignación de patentes; supera de manera holgada a grandes nombres como Intel o Microsoft, con casi 40.000 a su nombre. Y en la investigación no se quedan atrás: la empresa cuenta con una extensa plantilla, pero llama la atención que 76.000 de estos trabajadores estén destinados a la investigación. Obviamente la inversión en este campo ha de ser igual de potente y en 2015 fue de 8.100 millones de dólares, cifra muy similar a la que invierte Apple.

Así que ya veis, el nuevo gigante asiático ha venido para ser el indiscutible número 1.

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