La era de los drones

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A medida que hemos ido analizando lo que nos depara el presente y el futuro inmediato de la tecnología podemos llegar a la conclusión que va a ser la época del apogeo de la realidad virtual y de… ¿la confirmación de los drones? Como bien sabéis muchas empresas están trabajando para mirar de sacar provecho a la incursión de estos artilugios que están despertando admiración y recelo a partes iguales.

 

Admiración porque muchas organizaciones intentan darle un uso útil y positivo, y recelo porque todavía existe un gran vacío legal respecto a su utilización y ciertos individuos aprovechan las capacidades de estos gadgets para incurrir en conductas indeseables.

Precisamente, para evitar que los drones realicen actividades que puedan resultar peligrosas, dañinas o ilegales ha salido a la luz una especie de “dron-policía” encargado de controlar la plaga de drons cuyo uso pueda resultar peligroso o perjudicial. Vamos, como soltar algún que otro halcón para controlar la proliferación descontrolada de palomas.

El paralelismo del halcón y las palomas no iba muy desencaminado. El nombre de este proyecto es Robotic Falcon y ha sido desarrollado en la Universidad Tecnológica de Michigan. El objetivo de este dron es claro: capturar y derribar drones que sobrevuelen espacios restringidos, zonas privadas o de alta seguridad. Se han realizado un buen número de pruebas, y el prototipo ya es toda una realidad; pero tendremos que ver si se acaba desarrollando y comercializando. Una apuesta arriesgada, la verdad.

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Otra noticia que ha levantado muchísima expectación es la de la presentación del primer dron capaz de transportar a una persona. Este espectacular “mini helicóptero” recibe el nombre de Ehang 184, fabricado por la empresa china del mismo nombre -sin el número, esos si-. Este dron presentado en el CES de Las Vegas, es capaz de llevar a una persona y su equipaje –una maleta pequeña-, pudiendo cargar de este modo casi 100 kilos. ¡No olvidemos que es un dron! No podemos esperar que lleve a toda la familia a Benidorm, por ejemplo.

El Ehang 184 se puede elevar hasta 500 metros del suelo, alcanzar casi los 100 km/h y tiene una autonomía de unos 25 minutos. Funciona de manera automática y no es necesario pilotarlo manualmente. Toda una revolución, sin duda, pero todavía existen muchos factores que hacen que todavía sea un proyecto que genera mucho escepticismo.

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