La realidad virtual busca su sitio

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Durante este año que ya estamos a punto de dejar atrás hemos echado un vistazo en más de una ocasión a como se ha ido desarrollando aquello que concernía a la realidad virtual y como se está convirtiendo en una de las herramientas tecnológicas a tener en cuenta de cara a los próximos años.Este año hemos visto el nacimiento de los primeros modelos de gafas de realidad virtual compatibles con smartphones y de cara al próximo, ya se esperan los modelos más avanzados de gafas, como son las Oculus Rift, que pretenden conseguir una buena reputación en el sector de los videojuegos, uno de los que más puede aprovechar este filón.

 

Vayamos por partes y hablemos de los primeros modelos aparecidos: las Gear VR de Samsung y la versión low cost, Google Cardboard. Las Gear VR son una apuesta arriesgada por parte de la empresa coreana. Un artilugio compatible, desgraciadamente, con tan solo 4 modelos de smartphone SamsungGalaxy Note 4 y la gama de 2015-. Sus características son ciertamente buenas y ofrecen una experiencia inigualable, y más teniendo en cuenta su alianza con Oculus. Pero es un dispositivo ciertamente caro –casi 250 euros- si tan solo es compatible con unos pocos modelos de Samsung. No creemos que sea una inversión demasiado buena, sobre todo si pensamos que justo es la primera versión de este gadget para la marca y que, probablemente, en no mucho tiempo aparecerán versiones mejoradas y quién sabe si para más variedad de modelos.

Pero tranquilos que tenemos todo lo contrario: Google Cardboard, un modelo de gafas que se encuentra en las antípodas de las Gear VR en absolutamente todo. Estas gafas de Google cuestan aproximadamente unos 3 euros y, primero de todo, te las has de montar tu solito. A parte del kit en cartón para montar, Google Cardboard, cuenta con un juego de imanes y lentes que te permite experimentar con la realidad virtual acoplando tu smartphone, pero claro, las limitaciones que existen en este modelo son muy evidentes: la experiencia depende mucho del tipo de teléfono que utilices, y no hay manera de avanzar en escenarios virtuales, podemos observarlos en 360 grados, pero no hay posibilidad de moverse. De todos modos, es un acierto acercar de este modo la realidad virtual y se ha desarrollado más como un divertimento para el usuario y seguramente tendrá mucha más aceptación que las Gear VR.

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Esto solo ha sido un aperitivo porque en 2016 vendrán los platos fuertes de periféricos para realidad virtual y se espera que las grandes marcas empiecen a disputarse el mercado de este tipo de artículos. Las ya mencionadas Oculus Rift o el modelo Morpheus de Sony son algunos de los periféricos más esperados que están por venir.

Siguiendo con algo que nos interesa: ¿qué papel tendrá la realidad virtual dentro del marketing digital? Es una pregunta que tiene demasiadas respuestas y genera demasiados interrogantes. Un buen número de empresas del sector han realizado fuertes inversiones e iniciado proyectos, pero nada ni nadie asegura que puedan tener éxito. En este interesante artículo conoceréis cuáles son los pros y contras de la realidad virtual en el sector del markting on-line.

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